Evolución del intelecto, la atención, la multitarea

He invitado a este grupo a reflexionar sobre nuestra relación con las tecnologías.  Desde el marco de este espacio de aprendizaje, pedí hagan una revisión de sus prácticas, en especial aquellas que han sido marcadas por la tecnología (muchas seguramente en nuestro contexto).

He sugerido el texto de Dolors Reig (2013) sobre el individuo hiperconectado. Iremos tocando algunos de los aspectos señalados por la autora, pero haciendo el ejercicio de revisión personal de las prácticas.  Eso que dice ¿va conmigo?, ¿se presenta en mi caso?, ¿de qué manera, cómo me afecta? o, simplemente describir qué ocurre conmigo.  Rescato, a manera de síntesis, parte de lo que se comentó, discutió en el grupo.

¿Somos más listos?

Lo dice la autora, nosotros quién sabe. “Estamos super estimulados, nos enteramos de muchas cosas, atendemos también a muchas”… pero dijeron, también estamos más distraídos.  De la superficialidad no hubo una postura clara, pero sí algunos reconocen que vagan por encima por muchas cosas.  La salvedad, no menor: no es todo el tiempo, ni con todas las cosas.

Infoxicación

Este término que refiere a la saturación de información que enfrentamos (al grado de una intoxicación), también llamó la atención.  La mayoría dijeron no tener esa sensación.  Fue muy interesante al revisar reflexiones varias, escuchar que no se sienten saturados, porque la información que requieren, la encuentran rápidamente.  Al cuestionar esto, se concluyó que más bien, se quedan con alguna(s) de las referencias que muestra Google en la primera página, como respuesta a nuestra búsqueda.  Se dan por satisfechos, no revisan siquiera cuántas referencias aparecían, pero cuando lo hacen constatan que son millones (lo cual indica búsquedas poco precisas).  Esto ocurría sobre todo en el entorno escolar.  Yo cargaba su parte a los profesores: aceptamos eso que nos presentan, definimos de manera muy pobre las actividades a realizar, son poco exigentes (no en términos administrativos) sino estrictamente académicos, de profundidad, de estudio serio de un tema.

Multitarea.

Nos quedamos más con mi explicación y presentamos casos.  No existe la multitarea como tal, no hay un procesamiento paralelo en sentido estricto, pero sí la atención a múltiples tareas, asignando fracciones de tiempo breves a cada una, por lo que parece atendemos varias a la vez. Confirmaron, desde su experiencia, esta operación, también aprobando lo dicho por la autora, respecto de que ocurre con frecuencia cuando alguna de las dos tareas es poco exigente.

Fernando Escobar.

Reig Hernández, D. (2013). Describiendo al hiperindividuo, el nuevo individuo conectado. En Reig, D. & Vílchez, L. F. (). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Madrid : Fundación Telefónica / Fundación Encuentro.  Disponible en: https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/182/

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