M1A1 Explorar la red en red

Revisar tus prácticas en la red

En este primer módulo del curso nos proponemos:

  1. Explorar, reconocer la red
  2. …y adentrarnos en la propuesta de construir en red, identificar interlocutores en temas de mi interés, establecer conexiones con ellos/ellas.
  3. Fundamental también reconocer nuestras prácticas, qué hacemos, cómo, con quiénes interactuamos. Habría muchas formas de abordar este ejercicio y, de hecho, muchos caminos. Te proponemos algunos.

Ejercicio: ¿Qué es la Red? ¿Qué sé de la Red?

No se trata de dar una definición, sino de pensar en conceptos, operaciones, personas que relacionas con este ecosistema informativo digital del que hemos hablado. En sentido estricto no se reduce a la Internet, aunque la mayoría de plataformas, recursos, están relacionados con ésta.  ¿Qué sabemos de este ecosistema?, ¿qué nos gustaría saber?.

NO te quedes en el lugar común o en generalidades: “aprovechar al 100% la Internet”, “saber buscar mejor…”.

Es un ejercicio en colectivo, sobre dos espacios que he abierto para ello; revisa lo escrito por tus compañeros, registra qué cosas te aportan :

Padlet: https://padlet.com/fer2/pbiwaciti1do es un muro, para pegar “post-it”, que admiten texto, video, imágenes… aquí hay dos videos que ofrecen varios conceptos.

Doc texto en Google Drive: https://docs.google.com/document/d/1Hkmepk0-Z8DHSP6UFj3SuiLVt_ZX-QbdF3Ezvx1bSdg/edit?usp=sharing

Algunas preguntas y puntos que pueden ayudarte a pensar

  • ¿Historia de la red?, ¿me aporta algo?
  • ¿quién la maneja, administra?, ¿a quién pertenece?

Memorias:

  • ¿Quiénes generan contenidos? Su intención de participar, crear contenidos.
  • Qué clase de contenidos – tal vez es mejor describir memorias, contenidos –cada tipo- y sobre de estos quiénes los generan. Categorías de recursos
  • Qué quiero saber, quiénes saben, quienes me pueden ayudar a aprender, en dónde están, habitan la red?, participan en redes?, puedo entrar en contacto con ellos?

Artefactos

  • ¿Qué dispositivos se usan?, ¿para qué?. Empiezan a aparecer aquí categorías que usaremos también para revisar nuestras prácticas.

Flujos

  • Esos artefactos tienen características particulares en su manera de distribuir la información, su capacidad de permitir justamente que ésta fluya, se mueva de un lado a otro. ¿Cuáles son esas características? ** ¿Analizar algunos artefactos particulares?

¿Cómo está afectando nuestras vidas?

Piensa y describe tus prácticas, pretendemos aprender de y con otros, así es que revisa también las prácticas de otros. Identifica algunas que te aportan, te enriquecen. Te pido analices 4 ámbitos de tus prácticas: comunicarse, informarse, divertirse, aprender.

Para cada uno de estos considera: ¿qué haces para…?, ¿qué medios, artefactos utilizas?, ¿cómo los utilizas?, ¿con quiénes contactas, interactúas?, ¿con qué propósitos?

¿Cómo me comunico?

(Tweet) Pierre Levy ‏@plevy  2 minhace 2 minutos (domingo 15, de enero 13:05)

La complejidad del mundo que habitamos es una función de la fuerza de nuestros medios multiplicada por la precisión de nuestro lenguaje

  • Memoria: qué comunico, para qué comunico
  • Artefactos: por qué medios, identifico además las diferencias de cada medio
  • Flujos: cómo circula esa información, ¿selecciono el medio según sus características de hacer circular la información? ¿Identifica esas características y piensa en comunicaciones según su intención y medio?
  • ¿Qué cambios ha generado respecto de las formas de comunicación anterior? En concreto: describe algunas de las prácticas que son diferentes, describe circunstancias, detalla.

Cómo me informo

  • Qué sitios visito – qué busco, qué hago para buscar,
  • De nuevo, artefactos, aplicaciones que uso, la manera precisa en que las uso.
  • ¿Voy a donde Google me manda? O utilizo otros recursos, ¿algunos específicos tal vez?
  • De las noticias, de tu entorno… ¿cómo te enteras?, ¿Te enteras?
  • Mucha información fluye por las redes sociales ¿Son un medio de información para ti? ¿Circulas cosas que te envían?, ¿las validas antes de hacerlo?

Cómo me divierto

The New York Times ‏@nytimes  10 hHace 10 horas (domingo 15 de enero, 13:30 horas)

“Too many of us have become slaves to the devices that were supposed to free us”

  • De qué manera las tecnologías están en mis espacios de diversión. Considera un amplio rango, si las usas directamente para divertirte, hasta si son parte del proceso para ello (comprar boletos del cine en línea, o informarte de la cartelera, por ejemplo).
  • Lo dicho: medios que utilizas, cómo los utilizas, recursos –sitios, portales- forma de localizar esa información.

Cómo aprendo

  • No reduzcas tu análisis a los medios que utilizas para obtener información; aunque los contenidos son parte del aprendizaje indudablemente. Describe este aspecto, pero también qué haces para poder aprender, hacer – elaborar cosas, resolver problemas que se te presentan.
  • La misma perspectiva: propósitos, con qué objetos y personas interactúas, qué medios utilizas para alcanzar – contactar a estos objetos y personas, para interactuar con ellos, para buscar, obtener, organizar, procesar información, para presentar tus ideas a otros.

Materiales de referencia

  • En la sección “Recursos” de la página del curso podrás encontrar materiales para apoyar tu trabajo; https://itesocirr.wordpress.com/recursos/
  • Es indispensable que cites las fuentes que utilices; revisa en particular en dicha página lo referente a “Citas en formato APA”.
  • Lee, revisa al menos dos materiales de los referidos ahí o selecciona algún otro que sea de tú interés.   No se te olvide, en este caso, compartirlo con tus compañeros a través del grupo de Diigo. https://groups.diigo.com/group/cirr_iteso
Anuncios