Avisos/Actividades

Inicio Momento 3 (M3), tareas.

  1. Cerrar momento 2 y subirlo a plataforma.
  2. Decidir equipo de trabajo.  Hacer dinámica de integración si es un equipo nuevo.
  3. Explorar temas entre Uds. vean el proceso descrito en Momento 3 ahí plantea ideas de cómo hacerlo, incluyendo dos cosas claves:
    1. “bajar” que saben del tema, por escrito o en un infográfico, diagrama…
    2. Hacer el diagrama de red, identificar los nodos que les van a permitir conocer el problema a fondo y organizar el plan para hacerlo. (Ver video sobre Perspectiva Red)
    3. Identificados los nodos, diseñar estrategia de contacto con ellos/ellas y estudio del problema
      el plan para hacerlo.

Calendario de entregas

Para aquellos a quien viene bien tener un calendario de referencia para las entregas y procesos del curso, lo encuentras en este enlace.

Temas para investigar y presentar

Recuerda que se trata de aportar algo a los demás “Somos Red”.   Es un espacio de presentación, reflexión de un tópico relativo a los conceptos base: en red y en la red. Será presentado por el profesor o por cualquiera de los compañeros en no más de 10 minutos para dar paso a una reflexión y discusión conjunta, 10, 15, 20 minutos, o más según lo marque el propio grupo. Utiliza los recursos que consideres pertinentes cuando te toque encabezar esta sección o, mejor aun, proponer un pequeño ejercicio que nos permita alcanzar el objetivo.  Aquí la lista temas

Cuestionario Medio Semestre

Te pido, como se indica en el documento, tomes un rato para reflexionar y contestar el cuestionario de medio semestre.  Es un ejercicio importante, espero que también te lleve a recuperar parte de tu proceso, un ejercicio crítico – reflexivo que aporte a tu aprendizaje y me permita a mi reconocer qué está sucediendo, aspectos por mejorar.

Seguimiento a actividades

Para facilitar el seguimiento de las actividades de aprendizaje que estamos realizando, en esta sección, haremos una breve síntesis.  En este curso, haremos varias cosas en paralelo, por lo que tú debes administrarte. ¿Fechas límite?: el cierre del curso, el resto las iremos fijando según avancemos, pero no esperes que el profesor/a controle cada momento, no será así en tu profesión.

“Las tareas” principales, los productos a realizar (si no acordamos algo diferente) están descritos en la sección del mismo nombre:  https://itesocirr.wordpress.com/productos/

Haré referencia constante a ésta y detallaré algunos aspectos puntuales del proceso.

Evaluación – Correcciones – iteraciones

  1. La calificación la pones tú, está dicho. Pero la evaluación la hacemos todos. Recibirás comentarios del profesor y compañeros sobre tus trabajos e intervenciones.  ESTÁS OBLIGADO A ATENDERLOS, haciendo cambios o argumentando porque no asumes una indicación o comentario.
  2. Debes aportar a la construcción de criterios de evaluación, según se te indique.

Temas a exponer

Aquí está la relación de temas que deberemos exponer en el inicio de cada sesión. TODOS deben participar.  Tú puedes agregar otro tema a la lista y anotarte.  Es una exposición breve: 10 minutos, en donde aportes algo a tus compañeros desde tu saber y experiencia, no requieres presentar de manera global el tema

Trabajo en la nube – En red

  1. Trabajaremos en la nube, es parte del hacer red, pues posibilita conectar y producir con otros.  Está dicho en primer inciso de “Productos”, crear tu carpeta y compartirla -con derecho a edición- con el profesor/a.
  2. Todo tu trabajo se realiza ahí, en directo, también el que debes realizar con tus compañeros. Colaboran, editan en “lógica Wiki”, todos de forma concurrente sobre sus archivos.
  3. No tienes que compartir cada archivo, pero sí ubicarlos en esa carpeta. Todo lo que pongas ahí queda compartido.

Registro de aprendizajes

  1. Crear el documento donde harás tu registro de aprendizajes.
  2. NO es una bitácora de actividades, sino la descripción de las cosas que has aprendido, que vas haciendo tuyas, que modifican.
  3. Aquí podrás incorporar, según te parezca los productos primeros, conceptos de “En red y en la red” (Producto a), también la revisión de tus prácticas (Producto b).
  4. Decide cuál es la estructura que das a tu documento, qué secciones contendrá, por temas, por fechas.
  5. He creado una página con la retroalimentación general a las bitácoras de aprendizajes, consúltala, no esperes que aparezca un comentario directo en la tuya -que también llegará- aprovecha, aprende de lo que todos están haciendo y experimentando.

Hacer red

  1. Hemos hecho un ejercicio que corresponde al producto c), hacer red. Complétalo, ve a la sección y revisa la descripción completa del ejercicio.
  2. El resultado lo imagino, como el diagrama que pusimos, claro no con las categorías que se presentan
Categorías Nodos en Hacer Red
Hacer Red

M2: Problema de información

  1. Conformación de equipo.   Recuerda que supone el conocer a tus compañeros, sus capacidades, intereses, quehaceres.  Lo dicho: este conocimiento es parte de un proceso que debe llevarte a respetar, apreciar a tus compañeros y ofrece también elementos para organizar el trabajo.  Todo esto es clave para realizar una verdadera y enriquecedora colaboración.
  2. Establecer logística (estas cosas están dichas ya en la sección correspondiente de este sitio y en la subsección específica sobre esta actividad “M2: Problema de Información”
  3. Después leer el caso concreto que he propuesto para este grupo. Leerlo entre todos, dialogar, comprender.
  4. Armar plan de acción (qué actividades, cuáles son de todos, cuáles se pueden repartir; quién es el responsable, tiempos).
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