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Evolución del intelecto, la atención, la multitarea

He invitado a este grupo a reflexionar sobre nuestra relación con las tecnologías.  Desde el marco de este espacio de aprendizaje, pedí hagan una revisión de sus prácticas, en especial aquellas que han sido marcadas por la tecnología (muchas seguramente en nuestro contexto).

He sugerido el texto de Dolors Reig (2013) sobre el individuo hiperconectado. Iremos tocando algunos de los aspectos señalados por la autora, pero haciendo el ejercicio de revisión personal de las prácticas.  Eso que dice ¿va conmigo?, ¿se presenta en mi caso?, ¿de qué manera, cómo me afecta? o, simplemente describir qué ocurre conmigo.  Rescato, a manera de síntesis, parte de lo que se comentó, discutió en el grupo.

¿Somos más listos?

Lo dice la autora, nosotros quién sabe. “Estamos super estimulados, nos enteramos de muchas cosas, atendemos también a muchas”… pero dijeron, también estamos más distraídos.  De la superficialidad no hubo una postura clara, pero sí algunos reconocen que vagan por encima por muchas cosas.  La salvedad, no menor: no es todo el tiempo, ni con todas las cosas.

Infoxicación

Este término que refiere a la saturación de información que enfrentamos (al grado de una intoxicación), también llamó la atención.  La mayoría dijeron no tener esa sensación.  Fue muy interesante al revisar reflexiones varias, escuchar que no se sienten saturados, porque la información que requieren, la encuentran rápidamente.  Al cuestionar esto, se concluyó que más bien, se quedan con alguna(s) de las referencias que muestra Google en la primera página, como respuesta a nuestra búsqueda.  Se dan por satisfechos, no revisan siquiera cuántas referencias aparecían, pero cuando lo hacen constatan que son millones (lo cual indica búsquedas poco precisas).  Esto ocurría sobre todo en el entorno escolar.  Yo cargaba su parte a los profesores: aceptamos eso que nos presentan, definimos de manera muy pobre las actividades a realizar, son poco exigentes (no en términos administrativos) sino estrictamente académicos, de profundidad, de estudio serio de un tema.

Multitarea.

Nos quedamos más con mi explicación y presentamos casos.  No existe la multitarea como tal, no hay un procesamiento paralelo en sentido estricto, pero sí la atención a múltiples tareas, asignando fracciones de tiempo breves a cada una, por lo que parece atendemos varias a la vez. Confirmaron, desde su experiencia, esta operación, también aprobando lo dicho por la autora, respecto de que ocurre con frecuencia cuando alguna de las dos tareas es poco exigente.

Fernando Escobar.

Reig Hernández, D. (2013). Describiendo al hiperindividuo, el nuevo individuo conectado. En Reig, D. & Vílchez, L. F. (). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Madrid : Fundación Telefónica / Fundación Encuentro.  Disponible en: https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/182/

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“Lo difamé con un click?

Esta entrada  refiere al artículo que les compartí:

Hago una breve síntesis de algunos de los comentarios del grupo en la dinámica realizada en aula.  Algunas son reflexiones / observaciones personales … y, todo esto, es ante todo una invitación a continuar la reflexión por esta vía. Recupero algunas de las preguntas hechas y agrego otras.

  • La mayoría del grupo no conoce las plataformas de peticiones o apenas han escuchado algo de Change.org;
  • El hecho despertó algunas preguntas: ¿cuántas firmas se necesitan para que una iniciativa sea atendida?, ¿el gobierno mira a estas iniciativas?.
  • ¿Cómo funcionan?, ¿quién puede generar una iniciativa?

FlechaRojoa

¿Te animas a generar una iniciativa?, ¿al menos a explorar, revisar alguna de las ya hechas?

  • ¿Consideras útil este tipo de participación?
  • Importante la reflexión acerca de lo que cada uno hace al recibir cadenas de todo tipo, incluso las que provienen de plataformas como change.org.
  • Aparece de nuevo el tema de seguridad.
  • Se pone sobre la mesa el comportamiento ético de las personas.
  • Términos y aspectos como identidad digital

Los medios

  • Se hace evidente como el recorte de un video, audio, texto, que lo saca de contexto, cambia su sentido y significado.
  • En corto, con algunos de Uds. apareció la reflexión de que los noticieros, sobre todo en televisión, hacen eso, es una larga retahíla (serie) de los titulares de noticias, con un MUY BREVE extracto del contenido.

FlechaRojoa De nuevo la pregunta ¿Cómo te informas del acontecer diario?, ¿cuáles serían los medios más adecuados para ello?, ¿qué importancia tiene esto para tu práctica profesional?

  • ¿Quién aporta, recupera algo más de lo dicho o de lo que ha pensado alrededor de esto…?