En la red

 Está dicho, la red, en este entorno digital que habitamos se convierte no solo en un recurso de información sino en el espacio en donde actuamos, realizamos -al menos de manera parcial- muchas de nuestras actividades.

Sin embargo, nuestro conocimiento de la misma suele ser muy limitado. Se reduce a lo que aprendemos en nuestras actividades más cotidianas, la comunicación, la localización de información y, aun estas prácticas las ejecutamos de manera muy básica.  ¿Quién creó la red?, ¿cómo funciona?, ¿quién determina lo que se coloca ahí?, ¿quién y cómo se decide qué te reporta un buscador?.  No es un ejercicio de historia, es una noción que nos permita saber en dónde nos movemos y, por tanto, cómo debemos movernos.

De aquí se derivan temas fundamentales: identidad y huella digitales, seguridad (y todos sus correlativos, robo de identidad, fraude).  Pero incluso en el uso común que tenemos de la red, como es la búsqueda de información, nuestro saber es limitado.  ¿Cuáles son mis estrategias de búsqueda?, ¿qué herramientas – aplicaciones utilizo?, ¿cómo funcionan éstas, cuál es su algoritmo e interfaz?, ¿qué memorias -bancos de información- utilizan?, ¿cómo valido la información? Nuestras respuestas suelen ser muy básicas.

Este tema nos conecta pues con el conocimiento de la red y con muchas prácticas que realizamos sobre de ella; ya hemos mencionado al menos 5 ámbitos de nuestro quehacer: la cómo me informo, cómo aprendo, cómo me divierto, cómo me comunico, cómo produzco… habría que decir, tal vez, cómo y mediante qué recursos, aplicaciones y estrategias.

A continuación algunas actividades y recursos que ponemos a disposición para profundizar en nuestro conocimiento de la red. Obvio, no lo olvides, el punto de partida es reconocer, revisar tu saber actual.  No olvides que se trata de una muestra, NO son LOS materiales del curso, más aún la exigencia es que cada uno de nosotros identifique materiales, sitios que nos enriquezcan y ayuden a avanzar en estos temas.  Debes compartirlos a través del grupo de Diigo que existe para ello.

Búsquedas, validación de información

Nuestras prácticas – ciudadanía digital

Más recursos

La creación de contenidos

En esta página encontrarás algunas reflexiones, conceptos relativos a la creación de contenidos y la circulación de información dentro de la red. Cómo la participación directo de los usuarios, su acción sobre la información, modificándola, adaptándola a otros nichos de mercado influye en su difusión, incluso en la viralización.  También te presenta un desafío ¿Te atreves a tomarlo?

Anuncios