En red

En Red significa fundamentalmente con otros, bajo ciertas formas de trabajo, interacción, colaboración.  Es clave considerar que, en el contexto actual, muchas de éstas son posibles porque objetos y sujetos tienen presencia en el formato digital, para estar, modificarse, circular, comunicar, interactuar.

A través del curso referiremos este concepto de manera sistemática. El propósito es que construyas tu propio significado, que le des cuerpo y desarrolles estrategias concretas para hacer red.

Se presenta también algún ejercicio, que constituye una forma posible de hacer red.

¿Es trabajo en equipo? Sí, pero mucho más que eso.  No se circunscribe a tu entorno inmediato, aunque incluso en éste va más allá de tus compañeros, incluso de la universidad. Además, la red nos permite conectar con muchos otros. Es parte de nuestra nueva realidad y es fundamental que desarrolles competencias para actuar de esta manera.

Presento aquí algunas ideas, espero te permitan profundizar en este concepto.  Refieren al comportamiento de redes en este nuevo entorno, características del trabajo en red.  No todas las redes presentarán todas las características pero sí algunas de ellas.

Hacer con otros
(de manera diferente)

El hacer con otros, idea central del pensamiento y de la cultura red, tiene características particulares, por ello señalo desde este título, “Hacer con otros (de manera diferente)”.  Describo de manera breve.

  • Se interactúa, se produce con personas con diferentes perspectivas, campos, lugares.  Son espacios multidisciplinares, heterogéneos en su formación (expertos, profesionales, amateurs, estudiantes)
  • Se producen por tanto saberes de diferentes tipos; entran en diálogo el aporte novedoso (o simplemente propio de una cultura) con el saber estandarizado.
  • Se crean comunidades.  Se reconocen como tales porque confluyen preguntas e intereses similares desde diferentes y diversas habilidades, profesiones, experiencias e historias, y en donde lo que se produce se ABRE a todos.
  • Metodologías alternativas. La experimentación es parte de también de este hacer diferente. Se explora, prueba, inventa.

La organización: descentralizada, global, distribuida, con pocas jerarquías

Refiere a organización de los grupos, de sus interacciones, de sus recursos.  El entorno, el ecosistema digital posibilita formas más horizontales de hacer esto, por resaltar un aspecto general. Vinculado a esta idea de espíritu libertario, de la cultura hacker.

  • Organización de los grupos hacia la autogestión.
  • Espacios heterogéneos, expertos con amateurs, todos juntos, importa qué se desea producir, hacer, transformar…
  • La información e interacciones, conexiones con otros, son descentralizadas.
  • Existencia gran cantidad de memorias (registros) poco usuales antes; debido a la facilidad de generarlos, manipularlos, compartirlos desde los artefactos digitales.
  • Se relega la función de memoria al entorno red, el saber está ahí.

Mediados por las pantallas
(y por la red en general)

Cambia la relación entre las personas, no solo por la infraestructura, aunque ésta influye porque posibilita las nuevas formas de interacción. Nuestra manera de concebir, realizar diversas operaciones o prácticas cambia.

Aspecto que amplio en nuestra sección “En la red”.

Redefine las reglas del juego social

(Pierre Levy, 2004: 15, 84)

En el marco de esta concepción más horizontal, que no responde –y a veces ignora abiertamente- las reglas del juego social.  Modifica aspectos diversos, desde las formas de organización y relación, ya señaladas, la disponibilidad –derechos y acceso- a los recursos.

  • se propone: modificar, impactar de alguna manera a la sociedad; se relaciona también con una postura crítica;
  • “…Desmontaje de estructuras de conocimiento y poder y gestación de nuevas y más flexibles formas que faciliten la autonomía, el autoaprendizaje, la conciencia crítica, el compromiso con la igualdad de las personas, la mirada creativa ante un mundo no estático, la imaginación como recurso imprescindible para la subjetividad.” R. Zafra
  • Tendencia a hacer públicos los recursos, emparentado con la cultura libre, el conocimiento es de todos.  Comparten recursos

Las personas son prosumers -rasgos creativos-

Prosumer es un acrónimo.  Se deriva de producer (productor) y consumer (consumidor). El sujeto que ejerce ahora ambos roles. En la red y no somos solo consumidores, podemos (¿debemos?) ser también productores

  • la línea entre la creación amateur y profesional se diluye
  • formatos digitales y por tanto copiables y modificables
  • Tendencia a desarmar y volver a construir contenidos, productos a partir de lo que otros aportan (NP)
  • “…el sujeto en Internet no es ya un sujeto que escucha, mira, lee y asimila información sino que la construye, apropia y la resignifica en un marco de transformación de las formas de recepción y acceso a los símbolos. (García Canclini)

Los objetos de conocimiento – contenidos-

  • Son digitales y están formatos muy diversos, marcadas por la hipertextualidad
  • Pequeños trozos, fragmentados… rompecabezas, modelo para armar; reorganizar, dar sentido (M. Area, 2014)
  • Su condición digital genera nuevas formas de acceso y circulación del conocimiento.

De nuevo, aspecto que amplio en nuestra sección “En la red”.

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