M1A2 Hacer red

Trabajar en red, actuar en red implica, obvio, interacción con otros. Sin embargo, el concepto  es más amplio. Está enmarcado en la idea que hemos compartido: estamos en un nuevo entorno que modifica la mayor parte de nuestras prácticas.  Se trata de un ecosistema informativo digital que he hecho habitamos, pues muchas de nuestras actividades ocurren ahí de una forma u otra.

Hay muchos más habitando esa red, por lo tanto nuestro entorno de referencia, aun para aprender se modifica, no puede ser concebido como un aula cerrada, cuatro paredes, un profesor y un grupo de compañeros.

Ejercicio

Para profundizar este concepto y a la vez, enriquecer tu marco para aprender, te propongo “Hacer Red”. Una red, por definición es un conjunto de nodos que además están conectados, supone interacciones entre ellos.  Hay muchos tipos de nodo y también de conexiones.

conexiones

En el marco de tu campo de estudio, selecciona un tema, un objeto de estudio particular e identifica quienes son los sujetos y objetos que deseas participen en tu red, establece además el tipo de conexión -interrelación- que tendrías con cada nodo.

¿Cómo? 

  1. Lo dicho, selecciona el objeto de estudio y piensa en quiénes (personas, instituciones) o cuáles (recursos, bancos de información, libros, revistas, museos, colecciones de imágenes – audio – video) pueden aportar a tu exploración de este campo, a aprender del mismo.
  2. Este primer paso puedes realizarlo desde tu saber, pero también debe ampliarse a través de la exploración de la red.  Hay quien inicia realizando una búsqueda abierta -común- en su buscador preferido (¿Google estás por ahí?); revisando un libro o revista, artículo que le parece importante en ese campo.
  3. La clave es cómo tejes red a partir de ahí.  En esos primeros resultados, búsquedas, empezarán a aparecer algunos de los sujetos y objetos mencionados, anota los que te parezcan importantes.
  4. Revisa luego a quiénes o qué recursos citan estos primeros nodos… referencias de un artículo, citas en los libros, personas o instituciones (también recursos) que empiezan a ser mencionados cuando se habla del tema; incluso registrar conceptos al respecto ayuda.
  5. Luego investiga en la red a estos nodos (sujetos y objetos) … ¿están ahí de algún modo?, ¿puedo ubicarles?.  Hay un blog, cuenta de Twitter, institución referida en dónde están, participan. Define también qué tipo de contacto, interacción puedes establecer con ellos
  6. ¿Cuántos nodos preguntarás…? en esa reminiscencia escolar…evocación de la manera en que hemos construido la educación… yo diría, que sea un verdadero marco para tu aprendizaje de ese campo.  Imagino tu red, con muchos nodos (decenas), de diferentes tipos, recurriendo a artefactos y medios diferentes.  Espero esto te ayude a construir el  imaginario propio de tu red.
  7. Haz un diagrama de tu red, te ayudará a visualizar las características de tu red, magnitud, conexiones.

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