La creación de contenidos

Los flujos –circulación- de información en la red y la creación de contenidos

El contenido se fabrica siguiendo un modelo de talla única:
al intentar ceñirse a las necesidades de determinados públicos,
lo hace de manera defectuosa.
H. Jenkins, S. Ford & J. Green

Introducción

Vivimos en un nuevo entorno. El ecosistema digital marca nuestras vidas, modifica de manera sustancial gran parte de nuestras prácticas. Habitamos este nuevo entorno. Empezamos buscando, usando información (Web 1.0). Pasamos a la creación, participación de los usuarios (Web 2.0). Las redes sociales, los Blogs, en donde postulamos (posteamos) nuestros comentarios, opiniones, nos convierte en creadores incipientes. Si bien hay otras posibilidades. Te aporto algunos conceptos y planteo un desafío concreto: ¿Eres capaz de aportar algo más a la red?, ¿ser un verdadero prosumidor?

La palabra prosumidor, o también conocida como prosumer, es un acrónimo formado por la fusión original de las palabras en inglés producer (productor) y consumer (consumidor).

La Web 3.0 o Web semántica, pues crea significados para las personas, permite interacciones constantes, utiliza la inteligencia artificial para ayudarnos a operar en ella, (darnos información y sugerir acciones según quienes somos, lo que hacemos), sin importar los dispositivos que usamos, en dónde nos encontremos; hay quien habla de una Web, inteligente, humanizada..

Dos conceptos clave

Desde la perspectiva de los autores citados (Jenkins, Ford & Green, 2015).

  1. Pegajosidad (cualidad de pegajoso). Propuesto por los medios tradicionales, incluso los especialistas de la mercadotecnia. Es justo a lo que refiere la cita. Diseñan, generan contenido para públicos específicos. Esperan que la red los replique en su forma original, que se conviertan en sus voceros y lo hagan fluir. Pero en muchos cosas no opera así.
  2. Los miembros del público lo adaptan a sus intereses, modifican. En muchos casos es así como se genera la verdadera viralidad. A través de varias formas de sampling y remix se va rehaciendo.

“Este proceso continuo de rediseño y redistribución está erosionando las divisiones entre la producción y consumición…”. (Jenkins, 2015: 15).   Los autores afirman que la propagabilidad depende por tanto del público que transforma y adapta la información para públicos específicos. Refieren además diversos casos que demuestran que así está ocurriendo.

Withney Philips afirma que los remixes irrespetuosos son generativos. “Cada cambio, demuestra y exige un determinado conocimiento cultural, diría yo, son muestra

s de saber y de inteligencia” (Jenkins, 2015: 53).

Entre los remixes más importantes están los memes, que con humor buscan captar aspectos esenciales de hechos diversos. Por supuesto tienen muchas caras, hay de todo tipo.

El término meme de Internet se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento humorístico manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómicvídeo, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia que se replica mediante internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión.t1​ Los memes pueden propagarse mediante hipervínculosforosimageboardssitios web y cualquier otro difusor masivo, sobre todo, como lo son hoy en día las redes sociales. El concepto de meme se ha propuesto como un posible mecanismo de evolución cultural.1​ Las estrategias publicitarias de mercadotecnia viral se basan en la propagación de memes para promocionar un producto o concepto. (Wikipedia; meme de Internet)

En 2013, Dominic Basulto escribió en el The Washington Post que el crecimiento de Internet y las tácticas de la industria publicitaria han afectado negativamente a la capacidad de los memes de transmitir unidades de cultura humana durables, y, en su opinión contribuyen a difundir banalidades en vez de ideas importantes. (Wikipedia; meme de Internet)

Desafío

¿Quién eres tú en la red?, ¿qué aportas?.   ¿Te atreves a producir algo más?:

  • Un meme
  • Una nota de un acontecimiento
  • Participar en una discusión de un grupo o comunidad.
  • Otros materiales producidos por ti que son ubicados en la red.
  • Un blog
  • Una entrada en Wikipedia.
  • Presentar una propuesta en una plataforma.
  • Investigar posibles hoax y comunicar tus resultados.

En todos los casos supone un saber y un saber hacer. Identifica cuáles son para cada situación.

Para explorar

https://www.livejournal.com/

https://www.dreamwidth.org

http://www.memegenerator.es/

 

Referencias

Basulto, Dominic (5 de julio de 2013). «Have Internet memes lost their meaning?»The Washington Post. Archivado desde el original el 9 de julio de 2013.

Jenkins, H., Ford, S. & Green, J. (2015). Cultura transmedia: la creación de contenido y valor en una cultura red. Barcelona: Ed. Gedisa.

Philips, W. (2009). Why So Socialist: Unmasking the Joker en Confessions of an Aca-Fan (blog), 14 de agosto. Dispoinble en http://www.henryjenkins.org/2009/08/unmasking_the_joker.html .

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