M2. Problema de Información

M2.  Problema de Información


Propósitos

  1. Identificar componentes metodológicos en mi actuar, qué hago con método, de manera sistemática y puedo volver realizarlo de esa manera.  Hay elementos que puedes tomar de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (o en problemas), que trabajaremos con mayor profundidad en el Momento 3.  Es una forma de enriquecer nuestra aproximación a la construcción de conocimiento; lo dicho antes, hablamos de pensamiento metodológico; actúo, hago, con una estrategia.
  2. Identificar qué estrategias, acciones, permitieron o dificultaron el trabajo del equipo. La conformación de equipos funcionales (se habla ahora de alto rendimiento) es clave en tu desempeño profesional, no solo académico.
  3. En ese mismo marco, identificar y aplicar aspectos específicos a tomar en cuenta para la solución de problemas.
  4. Siguen vigentes el resto de propósitos que hemos planteado y que son transversales a todo el curso: reconocer el ecosistema informativo digital que habitamos, revisar nuestras prácticas en éste, enriquecerlas atendiendo a puntos concretos como la búsqueda, selección, validación de información, identificación de fuentes, hacer red -identificar interlocutores, nodos de mi red de aprendizaje, conectar con ellos-

El problema de información está descrito en el documento (Problema de Información) en este espacio resalto solamente algunos aspectos importantes.

De los productos

  1. Un documento (texto, pero puedes sugerir otros formatos, haz tu propuesta) en donde…
    1. Presenten la justificación del espacio seleccionado ¿Por qué ahí?, ¿por qué ese lugar?, ¿por qué el uso que pretenden darle?  Por supuesto, todo debe ir respaldado con datos que sustenten sus decisiones.
    2. Se ha dicho ya en varias ocasiones, pero lo preciso una vez más: se requiere el diseño del espacio, no basta decir “un parque”, sino qué características tendrá y porque.  Muchos hablan de generar actividades, incluso de involucrar a la comunidad, debes señalar cómo harás eso.  El solo hecho de tener un parque no lo genera.
    3. Muchos preguntan por el presupuesto: lo fundamental, contar con una estimación -usen datos- y asegurarse que sea razonable para los presupuestos del ayuntamiento.
    4. Describan también, en breve, el proceso realizado, cómo hicieron para construir la solución y…
    5. Una vez más, digas de manera personal ¿qué aprendiste?, ¿qué preguntas nuevas aparecen? (son la base del aprendizaje).
  2. Documento 2:  una presentación (PowerPoint, Prezi, video…); un material que sirva para socializar el proyecto. Recuerden el rol que les pide jugar el problema “…son los asesores del alcalde…”.  De nuevo, el formato Uds. lo pueden modificar, siempre y cuando cumpla el propósito.
    1. Revisen ¿Qué características debe tener una buena presentación? Busca información al respecto.
    2. Yo te aporto algunos conceptos que conviene revisar:  ¿es claro qué se comunica?, ¿es lo que esperabas? ¿El texto, tamaño, fuente? es adecuado, legible ¿No hay fondos que impidan la lectura?, ¿las imágenes tienen sentido, aportan a la información y su comprensión?, ¿no hay demasiado texto?
  • No dejen de atender a las dinámicas de trabajo, establecer una logística formal para los equipos.  Me he encontrado con quienes desconocen incluso el nombre de sus compañeros o no definieron tiempos, formas de encuentro.
  • Insistir una vez más en que no dividan el trabajo, establezcan una relación de tareas (plan de trabajo), identifiquen con claridad cuáles deben ser atendidas por el equipo y cuáles pueden, en efecto, asignarse de manera personal.
  • Si hay dificultades, díganlo. Si un compañero no trabajo, igual… es tiempo de aprender a resolver estos conflictos.  Si los cargan sin intentar resolver intervendré yo de manera directa; afectará al grupo entero, pues es parte de la tarea.

Del proceso

  1. Clave, lo he señalado, lo dice también la metodología, clarificar en qué consiste el problema. Mientras mayores detalles tengas en su descripción, sugerí además lo enfoquen desde sus manifestaciones sobre las personas, mayores serán las posibilidades de que pienses y formules una verdadera solución.  Decir “el tráfico” es un problema es muy pobre.  ¿Cuál tráfico?, ¿en qué lugares, situaciones?, ¿por qué es un problema?, ¿en que afecta a las personas?, es decir, ¿cómo se manifiesta el problema para nosotros?.
  2. Define la información que necesitas y cuáles son las fuentes pertinentes.  Muestra que has avanzado en este sentido, fuentes más precisas, pertinentes, formas de acceso, estrategias de búsqueda.
  3. Tus afirmaciones deben ir sustentadas con datos.
  4. Nuestras propuestas están enmarcadas por la visión personal que tenemos de las cosas, es natural.  Pero muchas veces se trata de preconcepciones, prejuicios incluso acerca de ciertos temas.  Nos han acostumbrado a que “el progreso”, lo que está bien y mal es de cierto tipo, así mis soluciones proponen a otros lo que yo considero como necesario y bueno.  Es tiempo de un diálogo más abierto, conocer más al otro. Si pretendo soluciones que afectan a terceros necesito saber qué piensan ellos/ellas.  te invito a revisar el siguiente video :
    Chimamanda Adichie (2009). El peligro de la historia única. TED. Disponible en:  https://www.ted.com/talks/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story?language=es
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