M2. Problema de Información

M2.  Problema de Información


Propósitos

  1. Formalizar un método, una manera de abordar la resolución de problemas.  Revisa cómo lo haces y luego puedes tomar otros elementos de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (o en problemas).
  2. A partir de éste, resolver el problema planteado.
  3. Identifica qué estrategias, acciones, facilitan o dificultan el trabajo del equipo. La conformación de equipos funcionales (se habla ahora de alto rendimiento) es clave en tu desempeño profesional, no solo académico.
  4. Siguen vigentes los propósitos iniciales planteados -transversales a todo el curso- :
    a) reconocer el ecosistema informativo digital que habitamos,
    b) revisar nuestras prácticas en éste,
    c) enriquecerlas…  búsqueda, selección, validación de información, identificación de fuentes, seguridad
    d) hacer red -identificar interlocutores, nodos de mi red de aprendizaje, conectar con ellos-

El problema de información está descrito en el documento (Problema de Información) en este espacio resalto solamente algunos aspectos importantes.

De los productos

  1. Documento 1: (texto, pero puedes sugerir otros formatos, haz tu propuesta) en donde…
    1. Presenten la justificación del espacio seleccionado ¿Por qué ahí?, ¿por qué ese lugar?, ¿por qué el uso que pretenden darle?  Por supuesto, todo debe ir respaldado con datos que sustenten sus decisiones.
    2. Diseño del espacio, no basta decir “un parque”, sino qué características tendrá y porque.  Muchos hablan de generar actividades, incluso de involucrar a la comunidad, debes señalar cómo harás eso.  El solo hecho de tener un parque no lo genera.
    3. Presupuesto: contar con una estimación -usen datos reales- asegurarse que sea razonable para los presupuestos del ayuntamiento.
    4. Proceso realizado, cómo hicieron para construir la solución y…
    5. En lo personal ¿qué aprendiste?, ¿qué preguntas nuevas aparecen?
  2. Documento 2:  una presentación (PowerPoint, Prezi, infografía, video…); un material que sirva para socializar el proyecto. Recuerden el rol que les pide jugar el problema “son los asesores del alcalde”.
    1. Revisen ¿Qué características debe tener una buena presentación?
    2. Yo te aporto algunos conceptos que conviene revisar:  ¿es claro qué se comunica?, ¿es lo que esperabas? El texto, tamaño la fuente, ¿son adecuados, es legible? ¿No hay fondos que impidan la lectura?, ¿las imágenes tienen sentido, aportan a la información y su comprensión?, ¿no hay demasiado texto?

Del proceso

Previos:

  1. Establecer una logística y un plan de trabajo, integrarse con sus compañeros. Hay quienes desconocen incluso el nombre de sus compañeros o no definen tiempos, formas de encuentro.
  2. No dividan el trabajo, establezcan una relación de tareas, identifiquen con claridad cuáles deben ser atendidas por el equipo y cuáles pueden asignarse de manera individual.
  3. Si hay dificultades en el equipo, díganlo. Si un compañero no trabaja… es tiempo de aprender a resolver estos conflictos.  Si cargan esos problemas sin intentar resolver intervendré yo de manera directa; afectará al grupo entero, pues es parte de la tarea.

Proceso:

  1. Clarificar en qué consiste el problema. Mientras mayores detalles tengas en su descripción será mejor. Sugerí además describan desde las manifestaciones sobre las personas.  Decir “el tráfico” es un problema es muy pobre.  ¿Cuál tráfico?, ¿en qué lugares, situaciones?, ¿por qué es un problema?, ¿en que afecta a las personas?, es decir, ¿cómo se manifiesta el problema para nosotros?
  2. Define la información que necesitas y cuáles son las fuentes pertinentes.  Muestra que has avanzado en este sentido, fuentes más precisas, pertinentes, formas de acceso, estrategias de búsqueda.
  3. Tus afirmaciones deben ir sustentadas con datos.
  4. Nuestras propuestas están enmarcadas por la visión personal que tenemos de las cosas, es natural.  Pero muchas veces se trata de pre-concepciones, incluso prejuicios acerca de ciertos temas.  Nos han acostumbrado a que “el progreso”, lo que está bien y mal es de cierto tipo. Así, mis soluciones proponen a otros lo que yo considero como necesario y bueno.  Es tiempo de un diálogo más abierto, conocer más al otro. Si pretendo soluciones que afectan a terceros necesito saber qué piensan ellos/ellas.  te invito a revisar el siguiente video :
    Chimamanda Adichie (2009). El peligro de la historia única. TED. Disponible en:  https://www.ted.com/talks/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story?language=es
Anuncios