M2: Retro a evaluación

CIRR 2017


Retroalimentación a autoevaluación del Módulo 2.

  1. Al igual que el resto de tus documentos y productos, doy retroalimentación sobre las auto evaluaciones. DEBES REVISAR Y CORREGIR TU AUTOEVALUACIÓN; es un ejercicio de depuración que busca enriquecer, profundizar en tu trabajo.  Sin llegar al “Beta permanente” (concepto del que hablamos en clase) se trata de darle vueltas a las cosas, iteraciones, retrabajar para mejorar, profundizar, comprender más.
  2. Igualmente crítico mi segundo comentario:  HAY MUY POCAS AUTOEVALUACIONES REALIZADAS. ¿Cero en este momento a quienes no la hicieron? Se avisó en varias ocasiones, por favor, no entremos en discusiones de “no sabía”.
  3. De lo revisado hasta ahora, 2 compañeros se confunden y hablan de su trabajo en Momento 3, el proyecto que estamos desarrollando ahora. Momento 2 es el problema de información: recuperación del espacio público.
  4. Un aspecto más, crítico: haz la evaluación siguiendo los criterios establecidos. Revísalos, lee, entiende qué se pide, para qué.
  5. Cuida ortografía, redacción, formato… pon un título a tu documento, tu nombre. No estás texteando un mensaje en tu cel.  No tengas miedo a extenderte más allá de 140 caracteres.  La clave, lo he dicho, es que tu texto comunique tu revisión del trabajo realizado, pero sobre todo de los aprendizajes logrados.  Hay lenguajes para diferentes contextos, seguro los utilizas, lo hemos comentado.  No hablas igual con tus padres que con tus amigos, no escribes igual a un compañero que a un profesor; no es solo por los roles, sino por el contexto, porque se trata de comunicar diferentes cosas.
  6. Explica lo que aprendiste, no digas solo que lo hiciste.  ¿Qué sabes ahora y antes no lo sabías? En concreto.  He sugerido en mis intervenciones en aula, que lo pienses como un examen a contestar.
  7. Autoevaluarse no es escribir una reflexión personal, casi íntima (disculpen la expresión), vinculada a temas personales, a una sensibilización lograda respecto del tema abordado.  Lo celebro, me parece muy bien que haya esos descubrimientos y cambios, pero no se queden ahí.  Es revisar lo hecho, lo alcanzado, qué se hizo, qué se logró y cómo. De nuevo refiere a los criterios.
  8. Califica, pon número, tienes 25 puntos por asignar. Sé autocrítico, entiende que esto es un proceso, no está cerrado el módulo y tu calificación.  Si eres capaz de detectar aspectos por mejorar y trabajar un poco más en ellos para completar tu aprendizaje y mejorar tu nota, habrás dado un paso importantísimo.
  9. Anticipo, porque hay muy poco material, pero es un rasgo que se ha presentado en todos los trabajos:  Revisa tus afirmaciones, sigue habiendo algunas muy generales que parecen exageradas: “ahora ya sé trabajar en red”… estamos en proceso, identifica rasgos de esta forma de trabajo que ahora son parte de ti, seguro habrá también cosas por construir, aprender.
  10. En varios casos, no se aborda “Hacer red” que es muy importante… revisa el ejercicio y lo dicho sobre este aspecto en los materiales del curso. Construye la red que te lleve a realizar tu proyecto, haz el diagrama.  ES INDISPENSABLE ESTE PUNTO.  Bosquejé categorías (tipos de…) nodos para algunos compañeros.  Había, al menos 8 categorías ¿Difícil identificar 25 nodos?  No es solo el número, es atreverse a mirar de manera más amplia, a identificar todos los actores que participan de un modo u otro en una situación determinada.
  11. Tomen en cuenta –dentro de los criterios establecidos- los temas tratados (competencias y conceptos que han estado en juego).
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