M2. Retroalimentación

CIRR 2017


Módulo 2. Retroalimentación 

Aspectos operativos / … y de forma

Aunque se trata en efecto de aspectos operativos, como el título lo dice, son al mismo tiempo operaciones relacionados con el trabajo en red, la colaboración entre Uds., en la nube.  Dominios tecnológicos -y conceptuales también- que deben manejar.

  1. Sigo encontrando archivos con nombres inadecuados “Tarea-Maninfo”, “Mirador”, “Documento”, “cirr”.  Cierto es que el nombre debe servir a quienes usarán el archivo.  Toma en cuenta que en este caso, al menos, debes considerar a tus compañeros de equipo y al profesor; si bien yo insistiría que a todos tus compañeros de grupo, pues está abierto a que ellos revisen. ¿Cómo nombrarlo? Una posibilidad empezar por el momento del curso a que refiere, para no poner un nombre muy largo como “EspacioPúblico”, puede ser “M2_Mirador”.
  2. Es un tema por repensar juntos.  Muchos omiten nombres de los miembros del equipo, sé que estamos en la red, que los archivos tienen dueño y los equipos están conformados.  También ya sabemos de qué curso se trata, en algunos casos también el módulo.   ¿Toca poner esos datos en la carátula como lo hacíamos usualmente? Hay elementos de presentación a considerar, sobre todo en comunicación formal ¿también en la comunicación académica?  Yo sugiero que al menos nombres de Uds. (a veces el archivo está en una carpeta personal no de todo el equipo, un título pertinente del trabajo -y con referencia al módulo en que se ubica- son pertinentes.
  3. Atiendan ortografía. En ocasiones no hacen caso siquiera a los errores que marca el corrector. Son elementos de comunicación, lo saben, no echo más rollo.
  4. No hay citas.  Toman textos de diversos sitios y no son referidas las fuentes.
  5. Pobre redacción.  No solo hay párrafos confusos, no se entienden del todo las ideas, sino además muchos tienen rasgos de ser copias de otro documento, el cual, una vez más, no citan.
  6. La escritura de números en el cuerpo de texto, tiene sus recomendaciones, reglas diríamos, pero no me gusta el término como concepto de obligación.  En general han sido creadas en base a experiencia, para facilitar la lectura. Va una referencia al respecto
    ULACIT (sf). Uso correcto de los números en texto. En Real Academia Española.  (2005).  Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Espasa-Calpe Disponible en: http://www.ulacit.ac.cr/servicios/services.php?id=cr8mnkl1eq2j 

Método de trabajo 

  1. A pesar de haberlo dicho en forma constante (está claro que no basta), es obvia la división de tareas, el trabajo independiente.  En varios equipos hay más de un documento, por un lado está el presupuesto, por otro datos -justificación de sus decisiones- por otro la propuesta.
  2. Realmente grave.  No hay unidad, una redacción completa, coherente.  Espero revisen todo esto al evaluar y mejoren sus productos.  La calificación vendrá después.  Siguiendo el juego de roles planteado, visualícense presentando este documento al alcalde.
  3. Falta trabajo y se pierde mucho tiempo en clase, se llega tarde, hay muchas faltas.  La intención de todo este tiempo de trabajo que disponen en el aula es justo para que puedan dialogar, resolver muchos de los puntos a realizar en equipo, generar acuerdos, formas y estrategias de trabajo.

De los productos

  1. Otra vez, en varios casos falta profundidad.  En una frase está todo el argumento y éste es pobre.  No se trata de extensión sino de completez (la palabra existe, revisen el diccionario).  De unidad, de fuerza… de solidez en la propuesta.
  2. En varios trabajos carecen de estructura, un orden claro de la propuesta, cuál es el problema, sus manifestaciones,  población afectada (y beneficiada) la propuesta, justificación, diseño de la misma, etc.  No hay un orden único, pero es clave pensar qué quiero comunicar y qué debo sustentar.  Es notable en particular en quienes señalé el trabajo independiente -se repartieron partes.  Clave crear una estructura aun antes de redactar el documento.  Lo sugerí, la relación de puntos a incluir en el documento ayuda a la redacción posterior.
  3. Por supuesto, el problema no se reduce a la estructura, en muchos casos no existen esos puntos.
  4. Algunas presentaciones son un vaciado del texto del documento.  Esto NO es adecuado.  Son lenguajes diferentes, ¿qué características debería tener?, recuerden además el propósito: debe servir para socializar el proyecto, que la gente lo conozca pero además se convenza de sus bondades.
  5. La idea es avanzar, este tipo de retroalimentación, pretende ofrecerte elementos para revisar lo hecho, además de comentarios que voy colocando en los archivos de los equipos.
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