M2. Retroalimentación

CIRR 2018


Módulo 2. Retroalimentación 

Aprovecho los comentarios vertidos en el grupo del semestre anterior, no está por demás consultarlos, agrego comentarios específicos de la experiencia de este ciclo Primavera 2018.

Aspectos operativos / … y de forma

Aunque se trata en efecto de aspectos operativos, como el título lo dice, son al mismo tiempo operaciones relacionados con el trabajo en red, la colaboración entre Uds., en la nube.  Dominios tecnológicos -y conceptuales también- que deben manejar.

  1. Nombren sus archivos en forma adecuada, trabajar en red, lo hemos dicho, tiene sus claves: el nombre sea claro para todas las personas que deben acceder a la información, puedan ubicarlo fácilmente.   ¿Cómo nombrarlo? Una posibilidad empezar por el momento del curso a que refiere, para no poner un nombre muy largo como “EspacioPúblico”, puede ser “M2_Mirador”.
  2. Muchos omiten nombres de los miembros del equipo, sé que estamos en la red, que los archivos tienen dueño y los equipos están conformados.  También ya sabemos de qué curso se trata, en algunos casos también el módulo.   ¿Toca poner esos datos en la carátula como lo hacíamos usualmente? Hay elementos de presentación a considerar, sobre todo en comunicación formal ¿también en la comunicación académica?  Yo sugiero que al menos nombres de Uds. (a veces el archivo está en una carpeta personal no de todo el equipo, un título pertinente del trabajo -y con referencia al módulo en que se ubica- son pertinentes.
  3. Atiendan ortografía. En ocasiones no hacen caso siquiera a los errores que marca el corrector. Son elementos de comunicación, lo saben, no echo más rollo.
  4. No hay citas.  Toman textos de diversos sitios y no son referidas las fuentes.
  5. Pobre redacción.  No solo hay párrafos confusos, no se entienden del todo las ideas, sino además muchos tienen rasgos de ser copias de otro documento, el cual, una vez más, no citan.  Es clave hacer una redacción propia, de estilo uniforme.
  6. Usan documento base pero, dejan instrucciones en el cuerpo del documento

Método de trabajo 

  1. Lo dicho: cuidar la división de tareas, el trabajo independiente.  ¿Qué actividades debe hacer el equipo en conjunto y cuáles se pueden distribuir?  Las claves: a) la riqueza del producto si se hace de un modo u otro b) La eficiencia; no se equivoquen, en ese orden.
  2. Siguiendo el juego de roles planteado, visualícense presentando este documento al alcalde. ¿Tiene la calidad suficiente?, ¿el contenido, formatos son pertinentes, adecuados?
  3. Falta trabajo y se pierde mucho tiempo en clase, se refleja en documentos de una cuartilla – 3 ó 4 párrafos después de varias sesiones.  La intención de todo este tiempo de trabajo que disponen en el aula es justo para que puedan dialogar, resolver muchos de los puntos a realizar en equipo, generar acuerdos, formas y estrategias de trabajo.

De los productos

  1. Otra vez, en varios casos falta profundidad.  En una frase está todo el argumento y éste es pobre.  No se trata de extensión sino de completez (la palabra existe, revisen el diccionario).  De unidad, de fuerza… de solidez en la propuesta.
  2. No hay estructura clara del documento, cuál es el problema, sus manifestaciones,  población afectada (y beneficiada) la propuesta, justificación, diseño de la misma, etc.  No hay un orden único, pero es clave pensar qué quiero comunicar y qué debo sustentar.  Clave crear una estructura aun antes de redactar el documento.  Lo sugerí, la relación de puntos a incluir en el documento ayuda a la redacción posterior.
  3. Algunas presentaciones son un vaciado del texto del documento.  Esto NO es adecuado.  Son lenguajes diferentes, ¿qué características debería tener?, recuerden además el propósito: debe servir para socializar el proyecto, que la gente lo conozca pero además se convenza de sus bondades.
  4. La idea es avanzar, este tipo de retroalimentación, pretende ofrecerte elementos para revisar lo hecho, además de comentarios que voy colocando en los archivos de los equipos.
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