M4-Cierre Ejercicio Medios

CIRR – Primavera 2017


Ejercicio: ¿Cómo me informo?

Esta pregunta apareció en nuestras primeras sesiones, invita a la revisión de nuestras prácticas. Durante el curso se ha observado que pocos recurren a los tradicionales medios de comunicación, al menos no de manera directa. Leen, ven, escuchan alguna noticia en estos medios pero les lleva a ésta algún mensaje, comentario, publicación observado –sobre todo- en las redes sociales. Incluso muchas veces solo reciben la noticia por algún comentario de un contacto o por un meme. De ahí algunos complementan mediante el comentario con otras personas.

Es una forma distinta de acercarse a la información; importante revisar sus implicaciones. Es un hecho que recibimos las noticias siempre por la mediación de otro, rara vez estamos en el sitio en que ocurren los hechos. Como siempre la invitación es a que escribas en profundidad, no te quedes en una palabra, completa tus ideas, revisa el sentido de las preguntas.

  • ¿Cuáles son las diferencias entre recibirlas por los medios establecidos y recibirlas por los comentarios de contactos?
  • Analiza los siguientes aspectos (y otros que sugieras):
    • Confiabilidad de la información, cercanía de la descripción con lo ocurrido.
    • Aspectos que pueden propiciar ruido (alterar el mensaje, la información) en esta comunicación.
    • Intención – propósito del informante.
    • ¿Afectó éste, hasta donde es posible distinguirlo, la redacción, presentación, juicio sobre los hechos?

Ejercicio: primera parte

Les propongo ahora este ejercicio. Doy por sentado que en nuestro contexto y papel (universitarios, en formación profesional, en un país –y un mundo- en movimiento, marcado por la velocidad del cambio, las TIC, la desigualdad, la violencia, la discriminación, las oportunidades de muchos tipos, informarnos, reconocer lo que ocurre en nuestro entorno y en el mundo es importante. Espero tengamos acuerdo en esto, es la base.

  1. Trabajemos sobre una noticia. Elegiremos según la coyuntura actual o intereses de algunos del grupo.
    • Revisa, escribe para ti, ¿qué sabes de ese tema?
    • ¿Cómo lo supiste? Por qué medios, personas…
    • Qué piensas del mismo, cuál es tu opinión al respecto.
    • Discierne: ¿por qué piensas así?, ¿qué conceptos, valores marcan tu pensamiento? ¿Influye en ti el medio y personas por quienes te enteraste?, ¿la forma en que lo plantearon?
  2. Los medios.
    • Tracemos entre todos una relación de medios posibles para informarnos.
    • Entre todos creamos un diagrama de medios posibles, fuentes (no artículo específico para empezar, solo medio). Utilizaremos el esquema base que presenta el profesor.
      • Coloca en los recuadros existentes el nombre del medio, indica ahí mismo, el o los entornos en que trabaja (TV, radio, prensa escrita, portal en Internet, redes sociales).
      • Liga ese recuadro a la URL del medio
      • Agrega un comentario también sobre el cuadro en el que escribas tu justificación para seleccionar, recomendar el medio, breve, pero con argumento sólido.
      • Recuerda que estás trabajando en esquema Wiki, todos editando a un tiempo, es parte del trabajar en red, respeto lo hecho por los demás. Revisa que alguien más no haya puesto el medio que tú pensabas compartir.
      • Trabaja por pares si te ayuda a pensar mejor.

Ejercicio: segunda parte

  1. Selecciona al menos 3 de los medios sugeridos.
  2. Investiga la noticia elegida en estos medios, al menos una reseña o artículo de cada uno. Observa que hay diferentes tipos de secciones: noticia (presenta el hecho), columna de opinión (un autor analiza, comenta); investigación periodística (supone en muchos casos varios artículos, pero establece un seguimiento que recupera hechos, desde el origen hasta consecuencias de los mismos.)
  3. Intenciona tu selección, establece algún criterio consciente para elegir, no el primero que aparezca.
  4. Lee con atención lo que dicen. Analiza la información. ¿Agrega nuevos datos a tu saber previo?
  5. ¿Cambia en algo tu percepción del hecho?, descríbelo.
  6. Prepárate para comentar con tus compañeros el ejercicio.
Anuncios