Mis prácticas

¿Qué hago yo en este entorno digital?, ¿Cuáles son y cómo han cambiado mis prácticas?

El primer propósito de la revisión de tus prácticas es por supuesto tomar conciencia de las mismas, pero al mismo tiempo, esto te permita revisar cómo afecta tus actividades, tu vida.  No se trata de calificar bueno o malo, pero de entrada poder describir las formas en que actúas y si ha habido cambios.

Actividad:

Piensa y describe tus prácticas, pretendemos aprender de y con otros, así es que revisa también las prácticas de otros. Identifica algunas que te aportan, te enriquecen. Te pido analices 5 ámbitos de tus prácticas: comunicarse, informarse, divertirse, aprender, producir.

Para cada uno de estos considera: ¿qué haces para…?, ¿qué medios, artefactos utilizas?, ¿cómo los utilizas?, ¿con quiénes contactas, interactúas?, ¿con qué propósitos?
Fundamental: describe con detalle, de modo que la información aportada te permita analizar, pensar, mejorar tu práctica. Si dices: “juego con mis amigos”, no hay datos para analizar… “juego con mis amigos, en línea, el juego… que es del tipo… cada quién desde su lugar, o todos juntos, interactuamos con personas de otros lugares, cuánto tiempo, podemos pausar el juego y seguir al día siguiente… en conjunto cuántos días se prolonga un juego…”.

Para el análisis: ¿qué implicaciones tiene en tu persona?: por el tiempo que dedicas, las interacciones que realizas y las que dejas de realizar.  ¿Eres capaz de observar tus reacciones durante el juego, después del juego?, ¿qué pasa cuándo no lo estás jugando?, más aun cuando no puedes jugarlo por alguna circunstancia.

¿Cómo me comunico?

(Tweet) Pierre Levy ‏@plevy  2 minhace 2 minutos (domingo 15, de enero 13:05)

La complejidad del mundo que habitamos es una función de la fuerza de nuestros medios multiplicada por la precisión de nuestro lenguaje.  De nuevo: describe con detalle tus prácticas de comunicación. A veces las definimos en función de los medios (correo, Facebook, Whatsapp), puede ser, en especial si para tí tienen un diferente propósito esas aplicaciones, aunque no siempre es así.

  • Memoria: qué comunico, para qué comunico
  • Artefactos: por qué medios, identifico además las diferencias de cada medio
  • Flujos: cómo circula esa información, ¿selecciono el medio según sus características de hacer circular la información? ¿Identifica esas características y piensa en comunicaciones según su intención y medio?
  • ¿Qué cambios ha generado respecto de las formas de comunicación anterior? En concreto: describe algunas de las prácticas que son diferentes, describe circunstancias, detalla.

Cómo me informo

  • Qué sitios visito – qué busco, qué hago para buscar, describe tus estrategias de búsqueda
  • De nuevo, artefactos, aplicaciones que uso, la manera precisa en que las uso.
  • ¿Voy a donde Google me manda? O utilizo otros recursos, ¿algunos específicos tal vez?
  • De las noticias, de tu entorno… ¿cómo te enteras?, ¿Te enteras?
  • Mucha información fluye por las redes sociales ¿Son un medio de información para ti? ¿Circulas cosas que te envían?, ¿las validas antes de hacerlo?

Búsquedas, validación de información

Cómo me divierto

The New York Times ‏@nytimes   (domingo 15 de enero, 13:30 horas)
“Too many of us have become slaves to the devices that were supposed to free us”

  • De qué manera las tecnologías están en mis espacios de diversión. Considera un amplio rango, si las usas directamente para divertirte, hasta si son parte del proceso para ello (comprar boletos del cine en línea, o informarte de la cartelera, por ejemplo).
  • Lo dicho: medios que utilizas, cómo los utilizas, recursos –sitios, portales- forma de localizar esa información.
  • Con quién te diviertes, el tiempo que dedicas, en qué momentos, días, horas.

Cómo aprendo

  • No reduzcas tu análisis a los medios que utilizas para obtener información, aunque los contenidos son parte del aprendizaje indudablemente, se trata de cómo es que haces tuyo un saber, desarrollas una competencia, capacidad de actuar, que por supuesto supone contenidos.
  • Qué haces para poder aprender, hacer – elaborar cosas, resolver problemas que se te presentan.
  • La misma perspectiva: propósitos, con qué objetos y personas interactúas, qué medios utilizas para alcanzar – contactar a estos objetos y personas, para interactuar con ellos, para buscar, obtener, organizar, procesar información, para presentar tus ideas a otros.

Cómo produzco

  • Hacemos cosas, generamos productos, a veces por encargo (incluso el escolar: tareas), a veces por gusto.
  • ¿Qué produces?
  • Como en el resto de los ámbitos: el propósito de producir, medios, interacciones
  • ¿Lo compartes?, ¿difundes?

Prácticas cotidianas

  • Si bien los ámbitos específicos que te he propuesto antes tienen especial trascendencia en nuestras vidas y son parte del objeto de estudio de este curso, te pido ahora revises algunas de las tareas que haces todos los días y que, en este nuevo entorno que habitamos, se realizan de manera diferente.
  • Compras, transporte – traslados, bancos – pagos, agenda, directorio (que es parte de la comunicación), comida, etc.

Materiales de referencia – citas

  • Es indispensable que cites las fuentes que utilices; revisa en particular en dicha página lo referente a “Citas en formato APA”.
  • Lee, revisa otros materiales, selecciona alguno que sea de tú interés.   No se te olvide, en este caso, compartirlo con tus compañeros a través del grupo de Diigo. https://groups.diigo.com/group/cirr_iteso
Anuncios