Momento 1:  Retro a… Explorar la red, reconocer mis prácticas

CIRR 2017


Retroalimentación

Contenidos, trabajo en general

  1. importante profundizar, como he venido insistiendo. No te quedes en una frase, que da una idea vaga. Detalla, puntualiza.
  2. Revisa el texto que hemos creado, “guía para la evaluación”. ¿Te acercas con esto? ¿Harás los 3 productos?

SQA

  1. Importante profundizar, como he venido insistiendo. No te quedes en una frase, que da una idea vaga.  Se trata de revisar a fondo nuestros saberes, lagunas, intereses.  Detalla, puntualiza.
  2. Cuando afirmas “Quiero saber cómo funciona…” te quedas de nuevo en una expresión tan amplia que impide que apuntes en aspectos concretos.
  3. Si no eres capaz de establecer siquiera aspectos puntuales por conocer, es posible que tus lagunas de conocimiento sean más de las imaginadas. Revisa conceptos, temas… lo dicho por otros compañeros.

Búsqueda y hacer red

  1. Espero más tus estrategias de búsqueda, selección, validación de la información que los contenidos.  Por supuesto los contenidos no son despreciables, son nuestra “excusa” para generar competencias… pero el foco está en lo otro.
  2. Utiliza operadores en tus búsquedas, hay más posibilidades para enriquecerlas y obtener información pertinente, adecuada, que en verdad te aporte.
  3. Algunas pistas para las búsquedas
  4. Refieres artículos de periódicos, no sabemos siquiera si son notas periodísticas (noticia), columnas de opinión, quiénes son sus autores, qué perfil tienen estos.
  5. Revisa tu proceso de selección de la información. Si no tienes un sistema, criterios definidos para hacerlo, seleccionamos en base a nuestras creencias –muchas veces prejuicios, en el sentido general-  Es clave ir a más, entender las fuentes, los autores, quién es, posturas que tiene, incluso el contexto en qué está dicho algo.  ¿Es un artículo reflexivo, trabajado?, ¿es una “entrevista de banqueta” de la cual además se extractan frases a criterio del reportero?.
  6. la información parece útil…  Ahora lo importante, más allá de ésta y de las anécdotas es: ¿Qué aprendes? Sobre búsqueda, validación de la información, identidad y seguridad informática.
  7. Revisar el proceso que seguiste para obtener esa información, conformar -incluso- una opinión personal. Cómo buscaste, qué sitios seleccionaste, por qué, cómo validaste la información,
  8. ¿Habría otros medios útiles para ti y tus propósitos?.  ¿Hay alguna particularidad por estudiar respecto de esos medios para atender a otros temas como identidad digital, seguridad…?
  9. ¿cómo sistematizar este proceso en el marco de la red? Ahí está la sugerencia del ejercicio…  construir mi red…
  10. Te recomiendo también leas el documento sobre Ambiente Personal de Aprendizaje

Revisar prácticas

  1. Se trata de un ejercicio de análisis, una revisión de tus prácticas, ponerlas frente a ti y ver qué descubres.
  2. Revisar también cómo estas prácticas inciden en tu vida, tiempo que dedicas, estados de ánimo (tensión, estrés) que se genera alrededor de ellas, eficacia de estas prácticas para lograr tus propósitos.
  3. La pregunta es por el papel de la red… y aprender en red a través de ésta.  Tus referencias son con personas con quienes estás en contacto directo, muy bien. Pero, en este entorno que habitamos, quiénes -cuáles nodos, sujetos y objetos- te pueden ayudar a aprender sobre los temas o habilidades que quieres desarrollar.
  4. Hay algo que mejorar en tus prácticas

Forma

  1. Cuidado con los formatos.  Todos los elementos forman parte de la comunicación. Se trata de hacer posible y efectiva la comunicación con otros. No es recomendable utilizar múltiples modificadores de texto (negrita, subrayado, cursiva, color)  en un párrafo, mucho menos escribir todos tus párrafos aplicando estos.  Dificultan la lectura.  Por lo general se recomienda uno o dos -y no cualesquier dos-
  2. Da un nombre a tus archivos.
  3. Cita las fuentes.
  4. Estas no son citas, sino enlaces.  Revisa documento:
    Escobar, F. (2016). Citas en formato APA; elementos básicos. Disponible en: https://drive.google.com/open?id=0B6pOBPv8NQsYd2dDeDJTX05XY1U
  5. Revisa ortografía, en particular acentos, marqué algunos en tu texto (en rojo) para ilustrar.

Los objetivos de nuestro curso son (versión libre):

  • El reconocimiento (caracterización) del ecosistema informativo digital en que vivimos
  • El reconocimiento y mejora de nuestras prácticas en este ecosistema; entre ellas -clave- las relativas al manejo de la información; apropiarse de manera particular la red como un espacio para el aprendizaje.
  • El impulso del aprendizaje en red (en conexión con otros) y en la red (aprovechando el ecosistema).
Anuncios