M3A: Retro a formulación del proyecto

Retroalimentación 

General

  1. Han partido de una  idea, bien, es lo común.  La sugerencia fue: escojan algo que les importe, emocione; los motive para aprender algo interesante.  Parece trivial, pero es la base del aprendizaje.
  2. En varios casos la idea ya planteaba la intervención, no solo el tema: “vamos a recolectar medicamentos”… clave no limite tu análisis del problema y todo el contexto en que se presenta éste.
  3. IMPORTANTE: el producto de esta primera parte es un documento de proyecto, en principio de texto, pero Uds. pueden proponer otros formatos y lenguajes.
  4. Les sugiero revisen este texto, incisos comunes en la formulación de un proyecto.
  5. Es clave diferenciar esto del típico trabajo escolar.  Se pretende que aborden un tema, pero con una propuesta de intervención, no se trata solo de estudiar, hacer una recopilación de información de ese tema, más o menos ordenada.  Se trata de estudiar el tema sí, pero de planear y ejecutar algo.
  6. Dimensionen el alcance, por cuantificar de algún modo, la capacidad instalada son 88 horas por cada uno de los participantes (11 semanas de 8 horas;  🙂 iluso Fernando).  La intervención no tiene que acabar con el problema -en la mayoría de los casos no tendríamos capacidad, ni tiempo para hacerlo.  Por ello es importante definan su propósito con claridad y su alcance.
  7. En la misma línea, aporto un nuevo documento,  algunas consideraciones al proceso de elaboración de un proyecto.  Revísenlo.
  8. Indispensable: escriban qué saben del tema.

Tejer Red

Categorías Nodos en Hacer Red
Hacer Red
  1. Algunos elementos de red posibles, personas con quienes hablar, que saben de su tema; se han planteado la posibilidad de acceder a ellos o a su trabajo, obra… aprender desde ahí.  Indispensable su proyecto integre este elemento.
  2. Elaboren el diagrama.
  3. Estoy haciendo preguntas, dando nombres de autores, libros… intentaré enriquecer esta parte.  A partir del material que obtengan, construyan red, ¿a quién cita el autor?, instituciones que menciona o a que pertenece, ¿qué bibliografía aparece?  Deben contactar a las personas.

Contexto

  1. El contexto es fundamental para entender la necesidad, problema, oportunidad de manera más precisa y completa.
  2. Levanta información al respecto. ¿Cómo? trabajo en campo, encuestas, entrevistas.  Lo importante: que comprendas el entorno, la necesidad de las personas afectadas, condiciones en que opera la situación, características de tu idea (propuesta) y cómo embona o no.

 

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