M3A: Retro a formulación del proyecto

Retroalimentación 

General

  1. Han partido de una  idea, bien, es lo común.  La sugerencia fue: escojan algo que les importe, emocione; los motive para aprender algo interesante.  Parece trivial, pero es la base del aprendizaje.
  2. IMPORTANTE: el producto de esta primera parte es un documento de proyecto, en principio de texto, pero Uds. pueden proponer otros formatos y lenguajes.
  3. Les sugiero revisen este texto, incisos comunes en la formulación de un proyecto.
  4. Es clave diferenciar esto del típico trabajo escolar.  Se pretende que aborden un tema, pero con una propuesta de intervención, no se trata solo de estudiar, hacer una recopilación de información de ese tema, más o menos ordenada.  Se trata de estudiar el tema sí, pero de planear y ejecutar algo.
  5. Dimensionen el alcance, por cuantificar de algún modo, la capacidad instalada son 88 horas por cada uno de los participantes (11 semanas de 8 horas;  🙂 iluso Fernando).  La intervención no tiene que acabar con el problema -en la mayoría de los casos no tendríamos capacidad, ni tiempo para hacerlo.  Por ello es importante definan su propósito con claridad y su alcance.
  6. En la misma línea, aporto un nuevo documento,  algunas consideraciones al proceso de elaboración de un proyecto.  Revísenlo.
  7. Indispensable: escriban qué saben del tema.

Tejer Red

Categorías Nodos en Hacer Red
Hacer Red
  1. Algunos elementos de red posibles, personas con quienes hablar, que saben de su tema; se han planteado la posibilidad de acceder a ellos o a su trabajo, obra… aprender desde ahí.  Indispensable su proyecto integre este elemento.
  2. Elaboren el diagrama.
  3. Estoy haciendo preguntas, dando nombres de autores, libros… intentaré enriquecer esta parte.  A partir del material que obtengan, construyan red, ¿a quién cita el autor?, instituciones que menciona o a que pertenece, ¿qué bibliografía aparece?  Deben contactar a las personas.

Contexto

  1. El contexto es fundamental para entender la necesidad, problema, oportunidad de manera más precisa y completa.
  2. Levanta información al respecto. ¿Cómo? trabajo en campo, encuestas, entrevistas.  Lo importante: que comprendas el entorno, la necesidad de las personas afectadas, condiciones en que opera la situación, características de tu idea (propuesta) y cómo embona o no.

Preguntas a proyectos

Los nombres son referencia solamente, ya se establecerán por los equipos.

Ceniceros / Contaminación

Describir el problema, ¿de qué magnitud es?, ¿ocurre solo en las áreas de fumar o en otros lugares del campus?, ¿cuánto contamina, qué representa esto en concreto?, Asumen que los artefactos actuales no son adecuados, ¿diseñarán algunos más adecuados?, ¿buscarán solo entre los existentes?, ¿el problema se reduce a los artefactos?, ¿hay además un problema de cultura?, si es así ¿cómo se aborda el cambio cultural?, ¿qué debe hacerse para lograrlo?.  ¿Qué dicen los involucrados?

Energía eléctrica

Investigar la magnitud del problema, ¿a cuánta población alcanza?, ¿en qué lugares, cómo se distribuye?, ¿en Jalisco existe?, ¿en qué poblaciones?, ¿por qué no se dota de electricidad a estas zonas? ¿Cuáles son las necesidades de los pobladores?, Uds. hablan de iluminar ¿les interesa o quieren otro tipo de servicios con la energía eléctrica?, Hablan de paneles solares como estrategia para dotarles de energía ¿hay condiciones para que operen, para instalarles?, ¿Cómo sería un posible financiamiento de los mismos?, ¿está haciendo algo así la CFE o el gobierno; hay programas para atender esto?, ¿Qué características técnicas y de costo tienen los paneles?, ¿Son todos iguales, cuáles son sus diferencias, cuáles son adecuados para el proyecto?.  ¿Cómo financiar?, puede ser gobierno, como dijeron… ¿posible hacerlo por otra vía?  Revisen el concepto de Crowdfunding… ¿es alternativa?, ¿qué localidad abordarán, bajo qué criterios seleccionan?

Drogadicción

Magnitud del problema ¿En México?, ¿causas, bajo qué condiciones ocurre?, ¿es igual en cualquier tipo de droga? ¿igual en cualquier contexto social?, ¿estudiarán qué segmentos?, ¿Cómo afecta al problema el negocio del narcotráfico, es cierto que buscan crear consumidores?, ¿Cómo lo hacen?¿estrategias de atención privada, gubernamental, organizaciones de la sociedad civil?, de nuevo ¿En México, en otros países?, ¿han tenido algún impacto?, ¿qué dicen los involucrados?, ¿Cómo afecta al problema la posible legalización?, ¿en qué consisten las propuestas de legalización?, ¿cuáles son los argumentos y diferentes perspectivas que hay?

Modelo de negocio para adultos mayores

¿cuál es la situación?, ¿cómo son las personas de la tercera?, sus saberes, formas de relación, ¿los sistemas de jubilación, las pensiones?, propósito: sentido de pertenencia, ¿cuál es el promedio de vida en México?, ¿qué tipo de labores pueden desarrollar?, ¿qué están dispuestos a hacer?, ¿Existe algo al respecto?, ¿en qué tipo de cosas se emplean?… la idea de bar tenders… fundamenten la idea de que algo así rompe con aislamiento, tienen un espacio de relaciones sociales.  ¿Por qué los negocios no contratan gente mayor; a veces ni siquiera más allá de 40-45 años?

Arte Urbano

 

Anuncios