Momento 3A: Retro a formulación del proyecto

Retroalimentación 

General

  1. Empiezan a aparecer preguntas – iniciativas que son significativas para Uds. Se manifiestan en ideas que les importan, emocionan; en las que ven perspectivas de hacer, aprender algo interesante.  Parece trivial, pero es la base del aprendizaje.
  2. En otros equipos aún no se clarifica, hay propuestas diferentes que no habían encontrado acuerdo.  Las faltas de asistencia y la pobre interacción fuera del aula están pegando.  No se engañen, empiezan con retraso, sus proyectos se verán afectados sin duda.
  3. IMPORTANTE: el producto de esta primera parte es un documento de proyecto, en principio de texto, pero Uds. pueden proponer otros formatos y lenguajes.
  4. Les sugiero revisen este texto, incisos comunes en la formulación de un proyecto.
  5. Es clave diferenciar del típico trabajo -documento- académico.  Se pretende que abordes un tema, pero con una propuesta de intervención, no se trata solo de estudiar, hacer una recopilación de información de ese tema, más o menos ordenada.  Se trata de estudiar el tema sí, pero de planear y ejecutar algo.
    • Dimensionen el alcance, por cuantificar de algún modo, la capacidad instalada son 32 horas por cada uno de los participantes (4 semanas de 8 horas).
  6. La intervención no tiene que acabar con el problema -en la mayoría de los casos no tendríamos capacidad, ni tiempo para hacerlo.  Por ello es importante definan su propósito con claridad… y su alcance.
  7. En la misma línea, aporto un nuevo documento, intento sea muy sencillo, algunas consideraciones al proceso de elaboración de un proyecto.  Revísenlo, vean qué les aporta al proyecto de cada persona o equipo.

Tejer Red

  1. Algunos elementos de red posibles, personas con quienes hablar, que saben de su tema; se han planteado la posibilidad de acceder a ellos o a su trabajo, obra… aprender desde ahí.  Indispensable su proyecto integre este elemento.
  2. Conviene diagramar, dibujar esas conexiones, visualizar de manera gráfica la misma.
  3. Estoy compartiendo nombres de autores, libros… intentaré enriquecer esta parte.  A partir del material que obtengan, construyan red, ¿a quién cita el autor?, instituciones que menciona o a que pertenece, ¿qué bibliografía aparece?

Contexto

  1. Levantar información para conocer el contexto. Se plantean trabajo en campo, encuestas.  Lo importante (voz del profesor) que comprendas el entorno, la necesidad de las personas afectadas, condiciones en que opera la situación, características de tu idea (propuesta) y cómo embona o no.
  2. El contexto es fundamental para entender la necesidad, problema, oportunidad de manera más precisa y completa.
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