Momentos

Los momentos son las principales etapas del curso. Preferimos hablar de momentos y no de módulos o capítulos, por ejemplo, porque estos tienen más la connotación de segmentos de contenidos en la educación tradicional.

El aprendizaje es un proceso y éste ocurre en diferentes momentos donde realizamos diversas actividades, ni siquiera los referimos como pasos, porque no es una secuencia cerrada.  En esta propuesta el momento 1 no se cierra, la exploración y estudio de la red y del trabajo en red prosigue a través de todo el curso.

Momento 1. Explorar la Red en red.

  1. Es un ejercicio de exploración que te permita reconocer cuánto y qué cosas sabes del trabajo en red y de la red, y desde ahí, elaborar preguntas, descubrir tus inquietudes para navegar, experimentar y profundizar en estos conceptos que son base de todo el trabajo.
  2. Aprovecha los diagramas que se presentaron en la segunda sesión para explorar los conceptos
  3. Junto con esta exploración se espera que reconozcas también tus prácticas.  Qué sueles hacer tú en la red, descubrir sus alcances y limitaciones y proponerte aspectos concretos en los cuales mejorar, profundizar.
  4. Aquí empieza el trabajo en red, en términos muy operativos, se trata de saber hacer, no de conocer algunos conceptos.  Un primer paso es trabajar en la nube. Como se indicó debes crear una carpeta en Google Drive o OneDrive y compartirla con el profesor/a dándoles derecho de edición.  Tu carpeta será uno de los espacios privilegiados para recibir retroalimentación de tu trabajo.
  5. En breve tendrás acceso a las carpetas de tus compañeros para poder ver parte su trabajo e integrarlo al tuyo, temas, inquietudes, definiciones, estrategias de acción de todo tipo.
  6. Como se indica en la definición de los productos, los trabajos indicados aquí se prolongan durante el semestre, hasta tres semanas antes del cierre.  No es pues poner una definición y dos notas de conceptos y algún aspecto operativo… se espera un trabajo amplio, si cada sesión le agregas algo será muy fácil y si sumas trabajo de tus compañeros, pues más.  ¿Qué tipo de contenidos? En la sesión 2, se dieron ejemplos concretos:
    1. Validación de la información:  se habló de las fuentes como un criterio, quién escribió
    2. Búsqueda: definir primero, etiquetas, palabras que conformarán mi búsqueda, decidir las “memorias” (conjuntos de información pertinentes para lo que estoy buscando, como el uso de Google Académico o las bases de datos de la biblioteca del ITESO;
    3. Deep Web: Qué es, qué me aporta, qué debo saber hacer aquí
    4. Artefactos: qué son, algunos de sus atributos (interfaz, algoritmo), cómo me conviene, es importante que los analice desde esos atributos
  7. En el fondo de ir haciendo registros de tus aprendizajes y, como dijimos, ir más allá de conceptos, debemos llegar a cambiar tus prácticas, qué y cómo hacer para que mi trabajo académico y profesional asuman y aprovechen este nuevo entorno.

Momento 2. Problema de Información

Los proyectos y problemas son parte fundamental en nuestro quehacer profesional.  Los abordamos de manera intuitiva, en parte recuperando experiencias escolares centradas casi siempre en la generación de algún producto académico, documento.

La práctica profesional nos enfrenta a una realidad concreta, donde proyectos y problemas deben ser atendidos, construidos, resueltos.

Por ello es importante desarrollar un pensamiento metodológico formal que enmarque y enriquezca nuestra actuación, nos permita ser más efectivos y más eficientes.  ¿Cómo se aborda la solución de un problema?, describe primero algunas etapas en este proceso.

En este segundo momento debes abordar en equipo (3 personas) un problema planteado por el profesor.  Para resolverlo, como se indica en la instrucción detallada, se espera profundices en el trabajo en red,  en identificar las conexiones, nodos posibles de tu red que te permitan lograr una comprensión profunda del problema y su contexto y, por supuesto, construir la solución.  También en la forma de colaborar en la red, de construir con tus compañeros y con otras personas.

De la misma manera de la red, tipos de fuentes, estrategias de búsqueda y validación, memorias (bancos de información pertinentes) aplicaciones que te son útiles y sus interfaces (posibilidades de interacción y formas de uso) así como los algoritmos (formas que tienen las aplicaciones de filtrar, localizar, organizar, devolver la información).

Haz clic en ese enlace y ve al problema de información.

Retroalimentación Momento 2: lean, procesen, depuren.

Retroalimentación a Evaluación del Momento 2; lo mismo: lean, procesen depuren

Momento 3. Proyecto

La red, lo hemos dicho, establece nuevas condiciones.  Realizar un proyecto en red y considerando la existencia de la red es una tarea diferente a la realización de proyectos tradicionales.

Se repiten factores clave:

  1. la presencia en la red de actores importantes, personas e instituciones que nos ayudan a:
    • Comprender, afinar nuestra propia idea,
    • Contrastarla, con diferentes perspectivas
    • Entender el contexto
    • Entender las condiciones existentes.
  2. La posibilidad de colaborar con ellos, simplemente de acercarnos a su saber o pedir una opinión.
  3. Hay espacios para trabajar con participantes directos e indirectos del proyecto que operan también en la red.
  4. Información creíamos inalcanzable se puede obtener por medio de la red.
  5. El proyecto mismo encuentra medios para operarse, llegar a los destinatarios, difundirse de manera más amplia.

Condiciones y proceso de elaboración del proyecto:

  1. Deben ser un proyecto en equipo; trabajado en red entre Uds., utilizando la nube y aplicaciones para la colaboración adecuadas a su condición.  Como en el proceso anterior:
    • Importante se conozcan, capacidades, limitaciones y establezcan formas de trabajo sistemáticas, una logística.
    • Crezca también el aprecio por el otro, nos compromete con él/ella, su situación personal, sus dificultades, nos hacemos coresponsables del proceso y del aprendizaje de todos.
    • Indispensable elaboren un plan de trabajo.
  2. El tema debe ser de su interés… que te importe, que estés dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en el mismo;
    • Debe ser un problema, una situación que se desee intervenir, en la que su acción aporte algo a la solución o mejora, o  a la comprensión del problema (también una propuesta o idea innovadora).
    • Por tanto -importante- no es una investigación documental sobre un tema, sino un tema que Uds. estudian a fondo y para el cual proponen una forma de intervención.

Fase 1:  El Tema, la formulación del proyecto

Utilizo como referencia la imagen siguiente (Leer “a partir de las 12” y siguiendo el movimiento de las manecillas del reloj).

Formular proyecto
Método, definir proyecto

 

  1. Hagan una lluvia de ideas sobre posibles proyectos, qué temas, situaciones les interesan. Escojan una o dos que les atraigan más.
  2. Conversen, escuchen al otro. Analicen la posibilidad de combinar sus ideas, intereses, proyectos. Descubrir si una idea puede estudiarse desde las diferentes perspectivas profesionales de cada miembro del equipo, ¿existen aspectos legales, de diseño gráfico, administrativos en un mismo proyecto? ¿Tendría sentido la conformación de un equipo multidisciplinar para atender esa situación o problema?.  Hagan preguntas significativas acerca del tema, qué cosas deberían saber para comprender mejor la situación, para intervenir y aportar algo.
  3. Escriban qué saben del tema, graben cuando hablan del mismo, que no se escapen las ideas.  Al hablar solemos decir mucho más que cuando empezamos a escribir.  Revisasr mis saber del tema me da pauta para identificar aspectos por estudiar, resolver, establecer qué quiero o debo saber – hacer. Discútanlo ampliamente con el profesor/a.
  4. Describan cuáles son las manifestaciones del problema, algunos hablan de “incidentes críticos”, es donde se observa algo ocurre. Por qué dicen se trata de un problema o de una situación por atender.  Cuáles son las consecuencias de esa situación.
  5. Establece qué información hay y como siempre, impulsar la perspectiva red.  ¿Quién sabe de esto?, personas, instituciones ¿en dónde están en la red?, ¿solo en documentos?, ¿o hay portales, tienen bancos documentales…?.  ¿Es posible entrar en contacto con esas personas y organismos? (debes hacerlo, al menos con algunos).  Ya tienes noción de cómo crear esta cadena, siguiendo la pista de lo que alguno de ellos escribe… en dónde trabaja, a quién cita.
  6. Recaba información.  Identifica si existen posiciones diversas sobre el tema, sondear, entender estas perspectivas es muy enriquecedor. Lo mismo si es tratado desde diferentes enfoques.  Ordena, procesa… construye una comprensión formal, profunda de la situación.   A partir de la información recabada, identifica posibles causas, no te quedes solo en tus supuestos y preconcepciones (aquello que tú ya creías, pensabas del tema antes de empezar a trabajar).
  7. Por último (en es ta fase) no dejes de revisar a quiénes afecta, qué dicen estas personas.  Conoce de primera mano, habla con ellos si es posible y si no, busca documentos, videos, en dónde ellos/ellas expongan su visión.
  8. Desde ahí, bosqueja una primera propuesta de tu intervención

Fase 2: La Propuesta

  1. A partir de aquí empieza la construcción de la propuesta.  Primero que todo: qué alternativas, posibilidades de acción tengo.  Hago una relación, las discuto (es trabajo colectivo), analizo factibilidad (posibilidad de ejecutarlas en las condiciones y recursos que tenemos); reviso también si están realmente alineadas con el problema descrito, es decir, si en verdad atienden, atacan, resuelven dicho problema o situación.
  2. Elaboro una propuesta. En qué consiste mi producto, acción; aquí es importante detallar lo más posible características del mismo.
    1. Alcance.  Dado que mis recursos y condiciones -y debido también al proyecto mismo- no siempre mi acción es una solución completa, absoluta… enmarco pues hasta dónde llego, aporto.
    2. Quiénes intervienen, cuáles son las tareas a realizar (participantes, plan de acción), tiempos, recursos
    3. Aparecen otros rubros ya mencionados: factores de éxito, riesgos
  3. Condiciones de la intervención
    1. Cómo lo opero,
    2. Cómo vas a socializarlo, difundirlo… recuerda que es una condición del proyecto, para lograr su cometido debe llegar a los destinatarios, de manera que cumpla su propósito.
    3. Esto toca al ecosistema informativo digital (la red); cuáles son los medios pertinentes, qué características tienen.  No me digas que lo vas a pegar en Facebook, eso solo llegará a tus contactos.  Define una estrategia formal al respecto.
  4. La construcción en red y en la red debe estar claramente definida (la mayoría de los proyectos cumplen con esta condición pero muchas veces hay que puntualizar cómo ocurrirá.
    • Deben hacer el diagrama de su red, identificando sujetos y objetos que serán parte de su proyecto.  Está indicado desde la fase anterior; pero se insiste ahora, como elemento clave también en el diseño y operación de la propuesta.
  5. Debe aprovechar la existencia de la red para: diseñar el proyecto, realizar la intervención y por supuesto para la difusión.
  6. En síntesis:  El proyecto se define, se plantea la idea, se estudia el problema a fondo, se habla con personas, se busca información… se bosqueja la intervención, se afina luego en un diseño formal para luego realizarla y, al final, evaluar los resultados.

Los productos

  1. Documento; debe contener al menos: tema o problema a intervenir, plan de trabajo, red, relación de información (citas), justificación del tema (basada en información) desarrollo de la propuesta de intervención (debe aprovechar la red, al menos en algunos momentos), estrategia de difusión (en la red; ¿cómo aprovechar la red -y las redes- para lograr mis propósitos?, resultados de la intervención, lo observable.
  2. El resultado final debe ser presentado en un video de 10 a 12 minutos de duración máxima;
  3. Documentos utilizados, borradores; documentos del proceso.
  4. Como siempre, TODO el material deberá estar disponible en una carpeta -en la nube- deben trabajar en forma colaborativa aprovechando aplicaciones; establecer con claridad cuáles deben y fueron realizadas por el grupo y cuáles se distribuyeron.

Retroalimentación a la formulación del proyecto: revisa documento, revisa tu trabajo, depura… avanza

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