Momentos

Momento 1    Momento 2    Momento 3

Los momentos son las principales etapas del curso. Preferimos hablar de momentos y no de módulos o capítulos, porque estos tienen más la connotación de segmentos de contenidos en la educación tradicional.

El aprendizaje es un proceso y éste ocurre en diferentes momentos donde realizamos diversas actividades, ni siquiera los referimos como pasos, porque no es una secuencia cerrada.

Momento 1. Explorar la Red en Red.

Este momento es transversal, se lleva a través de todo el curso. Propósito: reconocer y experimentar alrededor de los conceptos básicos: a) En red y b) En la red; además de c) Revisar tus propias prácticas en la red.

En qué consisten, cómo se trabaja en red y cómo se construyen redes de colaboración.  Qué es la red, el entorno digital que habitamos, cuáles son las dinámicas sociales que ahí se viven, quién la administra, quién es dueño de la red.

Al inicio de cada sesión abordaremos un tópico específico relativo a nuestros conceptos base.  Alguno de nosotros presentará elementos sobre el tópico y dialogaremos, preguntaremos para completar nuestra propia visión del mismo, revisando -al mismo tiempo- mis prácticas respecto de ese tópico.  Toma en serio tu participación en esta tarea, aporta a los demás, no te quedes en lo obvio, haz preguntas… experimenta, profundiza.

  1. Enlistaremos temas posibles, deberás seleccionar alguno de tu interés, prepararlo, investigar, armar un esquema básico para -en 10 minutos- aportar nuevos elementos a todo el grupo. Sé creativo, qué material o ideas nos traes, qué ejercicio propones. Luego vendrán 10 a 20 minutos más de reflexión conjunta.
  2. Apoyado en esta dinámica pero también en el marco de todo el trabajo que realices, revisa tus prácticas.  Qué sueles hacer tú en la red, descubrir tus alcances y limitaciones y proponerte aspectos concretos en los cuales mejorar, profundizar.
  3. Aquí empieza el trabajo en red, en términos muy operativos, se trata de saber hacer, no solo de conocer algunos conceptos.  Un primer paso es trabajar en la nube. Como se indicó debes crear una carpeta en Google Drive o OneDrive y compartirla con el profesor/a dándole derecho de edición.  Tu carpeta será uno de los espacios privilegiados para recibir retroalimentación de tu trabajo.
  4. El profesor/a a su vez compartirá tu carpeta con los demás compañeros, es pública, pero claro está, solo tendrán permiso para ver contenidos, tomar ideas e integrarlas a sus trabajos (temas, inquietudes, definiciones, estrategias de acción).
  5. Como se indica en la definición de los productos, esta revisión de conceptos y de tus prácticas se refleja en tu bitácora, en el registro de aprendizajes y se realiza durante todo el semestre, hasta tres sesiones antes del cierre.  No se trata pues de poner una definición y dos notas de conceptos y algún aspecto operativo… se espera hagas un trabajo amplio, profundo. Si cada sesión le agregas algo será muy fácil completarlo y si sumas trabajo de tus compañeros, pues más.

Momento 2. Problema de Información

Introducción

Los proyectos y problemas son parte fundamental en nuestro quehacer profesional.  Los abordamos de manera intuitiva, en parte recuperando experiencias escolares centradas casi siempre en la generación de algún producto académico, un documento.

La práctica profesional nos enfrenta a una realidad concreta, donde proyectos y problemas deben ser atendidos, construidos, resueltos.  Por ello es importante desarrollar un pensamiento metodológico formal que enmarque y enriquezca nuestra actuación, nos permita ser más efectivos y más eficientes.  ¿Cómo se aborda la solución de un problema?, ¿podrías describir algunos pasos?

La tarea

Debes abordar en equipo (3 personas) un problema planteado por el profesor.  Para resolverlo, como se indica en la instrucción detallada, se espera profundices en el trabajo en red,  en identificar las conexiones, nodos posibles de tu red que te permitan lograr una comprensión profunda del problema y su contexto y, por supuesto, construir la propuesta de solución.

En la red encuentras información. Revisa:

  1. ¿Cuáles tipos de fuente son adecuadas para esta tarea? Identifica y caracteriza diversos tipos (oficiales, académicas, periodísticas -son de varios tipos- difusión o divulgación, etc.)
  2. Tus estrategias de búsqueda y validación de la información.
  3. Qué aplicaciones te son útiles para buscar, validar, procesar, presentar la información; cómo son sus interfaces, qué te dejan buscar, hacer, cómo hacerlo…
  4. Cuáles son sus algoritmos, filtros para localizar, organizar, devolver la información.

Haz clic en ese enlace y ve al problema de información.

Retroalimentación Momento 2: lean, procesen, depuren.

Retroalimentación a Evaluación del Momento 2; lo mismo: lean, procesen depuren

Momento 3. Proyecto

Introducción

La red, lo hemos dicho, establece nuevas condiciones.  Realizar un proyecto en red y considerando la existencia de la red es una tarea diferente a la realización de proyectos tradicionales.  Los elementos metodológicos siguen presentes, no los pierdas de vista.

Se repiten factores clave:

  1. la presencia en la red de actores importantes, personas e instituciones que nos ayudan a:
    • Comprender, afinar nuestra propia idea,
    • Contrastarla, con diferentes perspectivas
    • Entender el contexto
    • Entender las condiciones existentes.
  2. La posibilidad de interactuar -incluso colaborar- con ellos, simplemente de acercarnos a su saber o pedir una opinión.
  3. Hay espacios para trabajar con participantes directos e indirectos del proyecto que operan también en la red.
  4. Información que creíamos inalcanzable se puede obtener por medio de la red.
  5. El proyecto mismo encuentra medios para operarse, llegar a los destinatarios, difundirse de manera más amplia.

Condiciones y proceso de elaboración del proyecto:

  1. Debe ser un proyecto en equipo; trabajado en red entre Uds., utilizando la nube y aplicaciones para la colaboración adecuadas a su condición.  Como en el proceso anterior:
    • Importante se conozcan, capacidades, limitaciones y establezcan formas de trabajo sistemáticas, una logística.
    • Crezca también el aprecio por el otro, nos compromete con él/ella, su situación personal, sus dificultades, nos hacemos co-responsables del proceso y del aprendizaje de todos.
    • Indispensable elaboren un plan de trabajo.
  2. El tema debe ser de su interés… que te importe, que estés dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en el mismo;
    • Debe ser un problema, una situación que se desee intervenir, en la que su acción aporte algo a la solución o mejora, o  a la comprensión del problema (también una propuesta o idea innovadora).
    • Por tanto -importante- no es una investigación documental sobre un tema, sino un tema que Uds. estudian a fondo y para el cual proponen una forma de intervención.

Fase 1:  El Tema, la formulación del proyecto

Retro a fase 1 de la formulación del proyecto

Para la formulación de tu proyecto nos apoyamos en dos referentes: a) La metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) y b) El documento sobre trabajo colaborativo.  Nuestra propuesta de trabajo es un híbrido de los mismos

Utilizo como referencia la imagen siguiente (Leer “a partir de las 12” y siguiendo el movimiento de las manecillas del reloj).  Consulta también el documento sobre Trabajo Colaborativo, observa que los pasos, la metodología es prácticamente la misma.  Se omite en esta sección los aspectos relativos al constitución del equipo: conocerse, establecer una logística de operación, plan de acción.

Formular proyecto
Método, definir proyecto

Proceso

Lee primero todo el proceso.  Sana costumbre, antes de actuar.

  1. Hagan una lluvia de ideas sobre posibles proyectos, qué temas, situaciones les interesan. Escojan una o dos que les atraigan más.
  2. Conversen, escuchen al otro. Analicen la posibilidad de combinar sus ideas, intereses, proyectos. Descubrir si una idea puede estudiarse desde las diferentes perspectivas profesionales de cada miembro del equipo, ¿existen aspectos legales, de diseño gráfico, administrativos en un mismo proyecto? ¿Tendría sentido la conformación de un equipo multidisciplinar para atender esa situación o problema?.  Hagan preguntas significativas acerca del tema, qué cosas deberían saber para comprender mejor la situación, para intervenir y aportar algo.
  3. Escriban qué saben del tema, graben cuando hablan del mismo, que no se escapen las ideas.  Al hablar solemos decir mucho más que cuando empezamos a escribir.  Revisar mis saberes del tema me da pauta para identificar aspectos por estudiar, resolver, establecer qué quiero o debo saber – hacer. Discútanlo ampliamente con el profesor/a.
  4. Realiza el diagrama red para investigar el problema, según lo hemos estudiado.  Quiénes saben de esto: expertos, instituciones que trabajan con el tema para investigarlo o atenderlo, gobierno (legislación e instancias que administran, tratan el tema), afectados… quiénes son en concreto.  NO digas “expertos” o “Secretaría de…” llega a los nombres concretos.
  5. Conecta con ellos/ellas, localiza los documentos objetos, ¿qué medios y recursos tienes para ello?, en dónde están en la red..  Indispensable la voz de los afectados: ¿estudios?, ¿entrevistas?, ¿encuesta?
  6. Realiza una lista de preguntas, qué cosas deberías saber del tema.
  7. Establece la estructura de tu documento. Qué inciso debe contener para hacer una descripción seria del problema.
  8. Describan cuáles son las manifestaciones del problema, algunos hablan de “incidentes críticos”, es donde se observa algo ocurre. Por qué dicen se trata de un problema o de una situación por atender.  Cuáles son las consecuencias y las posibles causas de esa situación.  Realiza para ello el árbol de problemas.  Aquí materiales que te servirán para entender y realizar el árbol de problemas.
  9. Recaba información, investiga.  Identifica si existen posiciones diversas sobre el tema, sondear, entender estas perspectivas es muy enriquecedor. El mismo diagrama red, identifica diferentes actores que pueden tener diversas perspectivas. Lo mismo si es tratado desde diferentes enfoques.  Ordena, procesa… construye una comprensión formal, profunda de la situación.
  10. No te quedes solo en tus supuestos y preconcepciones (aquello que tú ya creías, pensabas del tema antes de empezar a trabajar), debes ser capaz de hablar del tema con autoridad..
  11. Lo dicho, no dejes de revisar a quiénes afecta, qué dicen estas personas.  Conoce de primera mano, habla con ellos si es posible y si no, busca documentos, videos, en dónde ellos/ellas expongan su visión, entrevista, realiza encuestas.
  12. Bosqueja una primera propuesta de tu intervención, debe responder a las causas del problema.

Fase 2: La Propuesta

  1. A partir de aquí empieza la construcción de la propuesta.  Primero que todo: qué alternativas, posibilidades de acción tengo.  Hago una relación, las discuto (es trabajo colectivo), analizo factibilidad (posibilidad de ejecutarlas en las condiciones y recursos que tenemos); reviso también si están realmente alineadas con el problema descrito, es decir, si en verdad atienden, atacan, resuelven dicho problema o situación.
  2. Elaboro una propuesta. En qué consiste mi producto, acción; aquí es importante detallar lo más posible características del mismo.
    • Alcance.  Dado que mis recursos y condiciones -y debido también al proyecto mismo- no siempre mi acción es una solución completa, absoluta… enmarco pues hasta dónde llego, aporto.
    • Quiénes intervienen, cuáles son las tareas a realizar (participantes, plan de acción), tiempos, recursos
    • Aparecen otros rubros ya mencionados: factores de éxito, riesgos
    • ¿Qué materiales necesito para realizarla?
  3. Produce los materiales:  comunicados, trípticos, páginas, infográficos, video, podcast… qué usarás para llegar a tu población objetivo.

Fase 3: La intervención – ejecución

Condiciones de la intervención

  1. ¿Cómo la opero, cómo la llevo a cabo? ¿Qué acciones realizarás?.
  2. ¿Cómo vas a socializarla, difundirla? Recuerda que es condición del proyecto, para lograr su cometido debe llegar a los destinatarios, de manera que cumpla su propósito.
  3. Esto toca al ecosistema informativo digital (la red); cuáles son los medios pertinentes, qué características tienen.  No me digas que lo vas a pegar en Facebook, eso solo llegará a tus contactos, según la configuración que tengas en esta aplicación.  Define y describe la estrategia formal al respecto.
  4. Imagina anticipadamente, cómo quieres presentar los resultados, ¿qué resultados esperarías? para que definas qué datos debes recabar durante la intervención.  De nuevo, cuida estén alineados con la causa del problema a atender y el propósito que has propuesto.

Fase 4: Resultados

  1. Registra la información según lo definiste.
  2. Organiza información, analiza y elabora reporte.

En síntesis:  El proyecto se define, se plantea la idea, se estudia el problema a fondo, se habla con personas, se busca información… se bosqueja la intervención, se afina luego en un diseño formal para luego realizarla y, al final, evaluar los resultados.

Los Productos

Documento Base.

  1. Tema o problema a intervenir.
  2. (En anexo): su escrito primero ¿qué sabían del problema?
  3. Diagrama red; quiénes son (fueron) tus interlocutores para conocer el problema en profundidad y para diseñar y ejecutar tu intervención.
  4. Su descripción del problema o situación (amplia y basada en información).  Incluye árbol de problemas.
  5. Causa(s) que decidieron intervenir.
  6. Propuesta de intervención según se describió.
  7. Estrategia de difusión (en la red; ¿cómo aprovechar la red -y las redes- para lograr mis propósitos?,
  8. Resultados de la intervención, lo observable;
  9. Relación de información utilizada, citas formales.

Materiales elaborados

  1. Presentar los materiales que crearon para realizar el proyecto.

Video

  1. Para presentar tu proyecto -propuesta, proceso y resultados- y compartirlo con tus compañeros (y otras personas) debes realizar un video de 10 a 12 minutos de duración máxima; asegúrate que muestras los elementos señalados antes.  Muy recomendable: haz un guion del video.

Otros

  1. En la carpeta del proyecto agreguen documentos utilizados, borradores; documentos del proceso, artículos, referentes de libros, que consultaron.
  2. Como siempre, TODO el material deberá estar disponible en una carpeta -en la nube- deben trabajar en forma colaborativa aprovechando aplicaciones; establecer con claridad cuáles deben y fueron realizadas por el grupo y cuáles se distribuyeron.

Retroalimentación a la formulación del proyecto: revisa documento, revisa tu trabajo, depura… avanza

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