Validación de información, seguridad

Validación de la información


Elementos básicos

Origen de la información / Propósito

Este aspecto apunta también a la validez, calidad, verdad de la información.

  • Autor(es), personas instituciones que están generando la información; ¿es posible identificarlos?, ¿son confiables, son autoridad en el tema a tratar?
  • Origen – URL: datos del dominio
    https://es.wikipedia.org/wiki/Dominio_de_Internet
  • Relacionado con dominio, está la identificación de las fuentes que están relacionadas de manera específica con esa información; muchas veces se vincula a fuentes oficiales.
  • Cómo la recibí; una mirada a los flujos.
  • ¿Por qué la recibí? ¿Es pertinente para mí? ¿Soy un destinatario natural?
    Si bien puede relacionarse más con aspectos de seguridad, no está por demás considerar este aspecto al validar. En seguridad: caso de los bancos; personas que caen en trampa a pesar de no tener relación alguna con el banco que les envía comunicación.

Calidad de la información

  • Además de la fuente, los datos obtenidos son razonables; si se trata de cantidades, números, representan un rango aceptable, creíble.
  • ¿Hay forma de confrontar, comparar esos datos con alguna otra información?

Vigencia

  • Cuándo fue escrito, qué tan rápido cambia esta información
  • ¿El sitio seleccionado actualiza con frecuencia?
  • ¿La memoria utilizada es confiable? ¿Siempre? ¿cómo puedo validar?; un buen ejemplo es Wikipedia, cómo saber si el artículo ha sido validado o si lo leído ahí es suficiente.

 

Seguridad

En la seguridad influyen muchos factores.  Ennumero algunos y comento de manera breve.

Desde donde me comunico

  • Lugar, tipo de conexión, mi proveedor de Internet (IPS, por sus siglas en inglés).
    Estos tres factores van de la mano.  Es una plaza pública (por dar el ejemplo más obvio, pero igual ocurre con conexiones en aeropuertos). Hay redes que están abiertas, para que cualquier persona se conecte.  En general permiten la mayoría de los servicios comunes, por tanto su nivel de protección es muy bajo.  Es bastante fácil detectar quién está conectado o registrar sus operaciones.  Estas redes pueden ubicarse también en espacios privados, por lo

Qué características tiene mi equipo

  • Sistemas de protección: antivirus, firewall

Tipo de transacción

  • ¿Qué voy a hacer?; búsqueda, transacción comercial, registro de cuenta

Organización – empresa con quien me voy a relacionar

  • Cómo validar su cuidado de mis datos; avisos de privacidad y anexas
  • Historial, muy importante. La propia Internet puede ser fuente de información. Cuidado con los foros y redes sociales… tendencia a satanizar, criminalizar todo.  De ahí la importancia de asumir nuestra ciudadanía digital con mayor responsabilidad; la red somos todos;
  • El tejido social (también se construye a través de las redes sociales)

Búsqueda de información

Hemos hablado de operadores a utilizar en los buscadores, principalmente en Google. Pero hay más elementos a considerar.

  • Memorias: fundamental identificar primero las fuentes posibles, bancos de información, organismos que sean autoridad en el tema, al menos autoridad al nivel que yo necesito (no siempre estoy buscando ciencia pura…). Para ello el ejercicio que hemos venido repitiendo (SQA) es útil, reconocer lo que sé, pues ahí van los conceptos que me permiten identificar tales fuentes.  Clarificar también -2º paso de la estrategia- qué quiero saber, puntualizar información, mis carencias, mis necesidades…
  • Artefactos: cuáles dispositivos, aplicaciones, buscadores son los pertinentes para realizar tales búsquedas.
    • Buscador, cuáles existen, qué características tienen y cuál puede ser más pertinente para realizar una tarea específica o para operar en ciertas condiciones.
    • Hay memorias – bancos de información que cuentan con sistemas propios para el acceso a la información.

Estrategias y criterios para buscar y validar información en Internet[1]

Cuando busco información en Internet acostumbro a:

  1. Integrar información recogida de diferentes sitios web (integración).
  2. Tomar la información inicial para hacer búsquedas más profundas y refinadas del tema que necesito (profundidad).
  3. Comparar información de diferentes fuentes de la web antes de decidirme por alguna de ellas (amplitud).
  4. Tomar la información del primer sitio web que se corresponde con el tema de mi búsqueda (primero).
  5. Si es posible, seleccionar un único sitio que contenga toda la información que busco (único).
  6. Buscar en sitios web que haya visitado en otro momento y que me simplifican las cosas (simplificidad).

Cuando encuentro información sobre el tema buscado acostumbro a:

  1. Confirmar la información en más de una fuente para ver si es correcta (confirmar).
  2. Discutir o preguntar si encuentro información en la que aparecen asuntos poco claros (preguntar).
  3. Buscar en otras fuentes cuando aparece información contradictoria (buscar).
  4. Aceptar la información si es más o menos coincidente con mis ideas previas sobre el tema (ideas previas).
  5. Aceptar la información si el documento correspondiente no es demasiado complicado (sencillez).
  6. Aceptar la información si proviene de un sitio web que me resulte conocido (familiaridad).

Algunas referencias

Academia TICSO, consultores, Chile (2016). Criterios para validar el contenido de una web. Disponible en: http://www.solegarces.education/2012/04/5-criterios-para-validar-el-contenido.html

[1]   Tomado de… Martínez Vidal, R. D.; Montero Mauro, Y. H. Y Pedrosa Borrini, M. E. (2010). Creencias epistemológicas, estrategias de búsqueda de información, y criterios para validar la información de la Web.  Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412010000100008

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